Con el propósito de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a sufragar parte de sus costos de transportación, el Gobierno anunció la creación del Incentivo Especial de Transporte Marítimo al Exterior (IETME). El incentivo ayudará en los costos de transportación, tales como consolidación, flete o servicios de logística, realizados desde cualquier puerto de Puerto Rico hasta los siguientes puertos: Jacksonville, Florida; Puerto Manzanillo, Panamá; y Puerto de Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno ha asignado $3 millones para este incentivo.

El IETME, un programa administrado por  Compañía de Fomento  Industrial (PRIDCO) con duración de cuatro año, reembolsará un 20% de los costos de transporte el primer año, un 15% el segundo y tercer año, y un 10% el cuarto año. Además a partir del segundo año se reembolsará en un 25% las cantidades exportadas que superen la cifra del año inmediato anterior, estando sujeto siempre a un máximo de $2,000 por envío y $50,000 anuales por PYME y afiliadas, informó José R. Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico y Director Ejecutivo de PRIDCO.

Como parte del programa también se negociaron precios preferenciales con algunas compañías navieras. Para acceder a estos precios preferenciales los participantes del programa deberán acudir directamente a las navieras con la certificación de pre cualificación de PRIDCO. Este programa surge por recomendación de los miembros de la Asociación de Industriales y de la Asociación de Productos de Puerto Rico, las cuales participaron en su  conceptualización y diseño. El programa permite a los exportadores utilizar al máximo la capacidad de los furgones que de otra manera regresarían vacíos  a sus puertos de origen.

Puerto Rico registró en el año fiscal 2010 unos $61,000 millones en exportaciones. El 99% de esas exportaciones corresponden a compañías extranjeras o multinacionales con operaciones en la Isla y por compañías locales de gran producción manufacturera. Las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, no reflejaron una participación significativa en dichas exportaciones, lo cual motivó la creación del IETME.

Para ser elegible para el incentivo, una empresa debe tener operaciones aquí y estar autorizada en ley para hacer negocios en Puerto Rico,  estar promovida bajo el programa de PRIDCO y ser una PYMES) con ventas máximas de $10 millones y dedicada a la producción de bienes. El Secretario hizo un llamado a las compañías que cualifican para esta iniciativa y que estén interesadas en obtener asistencia para exportación a comunicarse con el CPA Víctor Rivera-Castro, director de la Oficina de Desarrollo de Negocios de PRIDCO, a través del (787)758-4747 extensión 2104.