Por redacción de Sin Comillas

Según había adelantado hace unos meses, el Gobierno estableció el Programa de Transición Voluntaria, por medio de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) para incentivar la reducción de empleos en el sector gubernamental. Este programa —que es voluntario— es una alternativa para los empleados del Gobierno que quieran acogerse al retiro; conseguir un empleo en el sector privado o buscar otras oportunidades.

“Nos comprometimos con el Pueblo para hacer los ajustes fiscales necesarios sin despedir empleados públicos. Por ello, la Ley 8-2017 estableció el empleador único, que ubica el recurso humano donde hace falta sin despedir a nuestros servidores públicos”, expresó el gobernador. Es una medida para reducir el gasto público a largo plazo “sin despedir a nadie”.

A los empleados que se acojan a este programa se les pagarán sus balances de licencia de vacaciones; recibirán un incentivo económico equivalente a su salario por el resto del año fiscal que termina el 30 de junio de 2018; y un incentivo mensual de $100 para costear un plan de salud de su elección hasta el 30 de junio del 2018. Estos incentivos estarán exentos del pago de contribución sobre ingresos.

Los empleados que tengan derecho a retiro también podrán acogerse al programa y posteriormente comenzarán a recibir su pensión. Además, aquellos que hayan cotizado cinco años o menos en el Sistema de Retiro o cuyas aportaciones no excedan los $10,000 podrán retirar sus aportaciones.

Al acogerse al Programa de Transición Voluntaria, los servidores públicos podrán registrarse en el banco de talentos que maneja el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). El mismo estará disponible para patronos privados y sin fines de lucro, y contendrá la información de contacto, el trasfondo educativo, la experiencia laboral, así como las destrezas y los intereses profesionales de los participantes.

Aquellos empleados elegibles interesados en participar del Programa de Transición Voluntaria deberán presentar su solicitud electrónicamente. El periodo de elección comenzará el próximo 15 de noviembre y la solicitud estará disponible en www.pr.gov próximamente.

“El Programa de Transición Voluntaria adelanta nuestra política pública de reducir el tamaño del Gobierno de manera responsable y sin despedir empleados públicos. Además, brinda a nuestros servidores públicos la oportunidad de continuar aportando a Puerto Rico desde el sector privado o desde el tercer sector”, enfatizó Rosselló Nevares.