Por redacción de Sin Comillas

Hoy se realizó la ceremonia de inicio de construcción del parque solar fotovoltaico Salinas Solar Park. Este el primero de tres proyectos de producción de energía solar desarrollado y operado en Puerto Rico por la empresa Sonnedix en asociación con Yarotek, con una inversión total que superará los $36 millones. 

El proyecto, ubicado en un predio de 140 cuerdas en el barrio Aguirre, constará de dos fases.  Durante la primera fase se instalarán 10 megavatios de corriente alterna (10 MW AC). Según explicó Andreas Mustad, consejero delegado de Sonnedix, se instalarán, además, 16 inversores Conext XC 630 -provistos por Schneider Electric- y una subestación y línea de transmisión que conectará a Salinas Solar Park con la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE) a partir de abril de 2013.

“Para Sonnedix, Puerto Rico constituye su puerta de entrada a las Américas. La Isla ha comenzado a dar pasos importantes para reducir la dependencia del petróleo mediante el uso de energía renovable, creando un marco regulatorio claro y eficaz que promueve la inversión y el empleo. Nuestra empresa tiene comprometido invertir más de $200 millones en Puerto Rico”, expresó Mustad.

Por su parte, Samy Esayag, presidente de Yarotek dijo que “estamos seguros de que la asociación entre Sonnedix y Yarotek representará un gran aliado para Puerto Rico en su meta de aumentar la producción de energía limpia”.

Global Energy Services (GES) será el contratista general de la planta solar, que  generará alrededor de 120 empleos durante el periodo de construcción. Se estima que la producción de su primera fase de 10 MW AC  proveerá energía a 2,500 residencias unifamiliares.

La empresa Sonnedix cuenta con plantas en operación en España, Francia, Italia y Tailandia, así como varios proyectos en construcción y desarrollo en países de Asia, África y Europa. En Puerto Rico, el parque solar de Salinas será el primero en operar, seguido de otros dos en Isabela y Yabucoa. Al concluir los tres proyectos Sonnedix y Yarotek producirán más de 80 MW AC de energía solar que estará disponible para suplir la demanda del sistema de la AEE.

Sonnedix es un Productor Independiente de Energía (PIE) enfocado en el desarrollo, construcción,adquisición y operación de plantas de energía solar fotovoltaica, a nivel mundial. Desde su creación en 2009,Sonnedix se ha convertido rápidamente en un jugador importante en la industria global de la energía solarfotovoltaica.

Basada en Miami, Florida, Yarotek es una empresa de energía renovable enfocada en energía solar de gran escala, así como en otros sectores de energía limpia con alto crecimiento y viabilidad comercial tales como energía eólica, “waste-to-energy’’, y tratamiento de aguas residuales. Yarotek busca expandir el desarrollo de proyectos de energía renovable en el Hemisferio Occidental. Sus mercados principales son el sur de EE.UU. y el Caribe.