Por redacción de Sin Comillas

Según Manuel Cidre, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), los más recientes cambios al Código de Rentas Internas afectan negativamente a los revendedores locales ya que alterarán radicalmente la elegibilidad y uso del certificado de exención del IVU lo que representa un toque mortal para todos los productos y servicios Hechos en Puerto Rico.

Anterior a estos cambios, el certificado de exención del IVU permitía que un comerciante revendedor de cualquier nivel, pequeño, mediano o grande, pudiera comprar productos sin pagar por este impuesto, para que este luego cobre el IVU al momento de venta al consumidor final.

“La Ley 40-2013, conocida como la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva, lo que hace es que la inmensa mayoría de los comerciantes en Puerto Rico, ya no serán elegibles para usar el certificado de exención. Se requerirá que el comerciante revendedor pague el IVU al momento de comprar el producto y que esa cantidad pagada sea reclamada como un crédito en la planilla mensual del IVU. Es decir, que lo pagado en IVU se reste a lo que el comerciante retenga en las ventas a los consumidores finales y esta situacion se complica aún mas si los productos y servicios son vendidos a credito afectando seriamente el flujo de efectivo del negocio “ afirmó Cidre

El presidente de la Asociacion Productos de Puerto Rico también denunció que esta ley “no trata en igualdad de condiciones a comerciantes revendedores que compran sus artículos para la reventa fuera de Puerto Rico”. “El comenciante no tiene que pagar IVU al momento de esa compra. Esto significa que el comerciante revendedor de Puerto Rico sale mejor comprando productos para la reventa sin IVU a suplidores fuera de Puerto Rico que comprando los productos con IVU a suplidores en Puerto Rico” explicó.

Los cambios recientes a la ley limitan los comerciantes que pueden tener el certificado de exención a plantas manufactureras y una categoría limitada de comerciantes que venden productos exentos del IVU.

Para reclamar el crédito, el comerciante revendedor tendrá que obtener un certificado de revendedor aprobado por la nueva ley, que tendrá que ser renovado anualmente y cumplir con otros requisitos.”Conociendo los errores en los sistemas de Hacienda es posible que el comerciante no pueda obtener el certificado de exención al aparecer una deuda equivocada en el sistema y acabe teniendo que absorber o pasar el consumidor con un factor multiplicativo el costo del IVU” añadió.

El siguiente ejemplo ilustra la desigualdad del comerciante puertorriqueño ante los cambios a la ley del IVU. Una floristería con tiendas en Caguas tiene la alternativa de comprar orquídeas a un suplidor en el municipio de San Sebastián o a un conglomerado internacional de vendedores de orquídeas establecido en el estado de la Florida. Ambos comerciantes, suplidores de orquídeas, cobran $10 por cada orquídea. No obstante, el comerciante de San Sebastián tiene que cobrarle .70 centavos de IVU a la floristería Cagüeña, mientras que el comerciante establecido en la Florida no tiene que cobrar IVU en la venta. La floristería Cagüeña, con un certificado de revendedor vigente, tendrá que reclamar un crédito por .70 centavos por el IVU que fue pagado al suplidor de San Sebastián en su planilla mensual del IVU. Aunque existe el crédito, el mismo solo tiene efecto después de tener que pagar el IVU, ocasionado así un impacto en las finanzas del comerciante.

El presidente de la APPR denunció que “esta situación va a causar que comenzando el 1 de agosto los precios aumenten de entre 7% a un 20% de todo producto o servicio comprado en Puerto Rico o que esté obligado a comprar el producto fuera de Puerto Rico y de esa forma causar despidos masivos en las fábricas y proveedores de servicios localizados en Puerto Rico. “Para prevenir eso, exigimos al Gobernador que convoque a una sesión extraordinaria a la Legislatura para que enmiende la Ley 40-2013 de manera que al producto y servicio importado se le trate de forma igual al producto y servicio hecho en Puerto Rico” puntualizó Cidre.