Un estudio preparado por el profesor John Gray de la Universidad Estatal de Ohio, y publicado en el Journal of Operations Management presenta la teoría que los medicamentos producidos en las plantas locales de  farmacéuticas estadounidenses tienen mayor probabilidad de afrontar problemas de calidad, en comparación con los mismos productos manufacturados en Estados Unidos.

La Asociación de Industriales entiende que este estudio está basado en fundamentos incorrectos y la metodología utilizada no constituye prueba confiable de que las plantas locales sean más propensas que las plantas de Estados Unidos a producir medicamentos con problemas de calidad. Además, el informe refleja que las “diferencias en estándares de calidad” encontradas no afectan la calidad del producto final. “Si no afectan la calidad del producto, ¿qué uso tiene la publicación de ese estudio si no es crear una imagen negativa de nuestra industria y nuestros trabajadores?”, comentó William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo.

El estudio alega que las barreras de idioma y de cultura entre los empleados en las empresas establecidas en Puerto Rico y sus contrapartes en los Estados Unidos pueden ser factor de riesgo para que ocurran problemas de calidad en las plantas establecidas en la Isla.

“Las operaciones farmacéuticas en Puerto Rico tienen una larga historia produciendo medicinas de alta calidad para suministro mundial. Además estas empresas han destacado la calidad de nuestra mano de obra utilizando ejecutivos locales para transferir conocimiento a plantas a través del mundo”, añadió Riefkohl.

El ejecutivo comentó que es inaceptable el atribuir eventos de calidad a retos en la transferencia de conocimiento o a barreras con el lenguaje en Puerto Rico. “Estamos en desacuerdo con las conclusiones a las que llega el estudio y nos reafirmamos en la alta calidad de las operaciones en Puerto Rico y la seguridad de los productos manufacturados en la Isla”.