Por redacción de Sin Comillas

La crisis en la que está inmersa la línea aérea española Iberia podría obligarle a reducir el número de vuelos a algunos destinos en El Caribe menos rentables. Según publica la prensa española (ABC y Expansión), Puerto Rico, República Dominicana y Cuba estarían entre las rutas que podrían verse afectadas. La posibilidad de que Iberia reduzca la frecuencia de sus vuelos a la Isla sería un duro golpe para los intentos del gobierno de atraer turistas europeos, ya que se trata del único vuelo sin escalas a Europa. La noticia se conoce en momentos en que se especula que British Airways podría dejar de volar a Puerto Rico. Iberia y British son propiedad de IAG (International Airlines Group).

Actualmente Iberia tiene tres frecuencias semanales en la ruta Madrid-San Juan. La compañía podría tomar la decisión de eliminar una de esas frecuencias y/o aumentar la ocupación de los vuelos con escalas en Santo Domingo. Iberia vuela a la Isla los martes, sábados y domingos. Los vuelos de los martes obliga a los miembros de la tripulación a permanecer hospedados en un hotel de la Isla con todos los gastos que eso conlleva hasta el sábado. Si Iberia decidiera eliminar algunas de las frecuencias a la Isla esa tendría sentido en términos de optimizar costos.

La dureza de la crisis económica en España y la debilidad de la compañía ha afectado su rentabilidad.  Iberia ha anunciado su intención de reducir de despedir a 4,600 de sus empleados, el 22% de la plantilla. La crisis está afectando a los vuelos a Latinoamérica, que hasta hace poco se consideraba la línea de negocio más sólida de la compañía española. Sólo 8 de las 24 rutas a Latinoamérica logran cerrar  con beneficios. Para equilibrar esta situación, Iberia propondrá, además de la suspensión de las conexiones, el ajuste de las frecuencias, de manera que se opere un vuelo al día o dos, como máximo, en estos destinos.

Los cambios forman parte del plan a tres años diseñado para dejar atrás las pérdidas. La intención es reducir 15% su ofertas.

Oficialmente, la compañía indica que “se está trabajando” en la redacción del nuevo programa de vuelos y que “todavía” no hay ningún cierre confirmado. En todo caso, la aerolínea dará prioridad a las “rutas estratégicas” y eliminará aquellas que no son rentables.