Iberia
Por redacción de Sin Comillas

Los buenos resultados de International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling, –las ganancias aumentaron 245.8%– ha hecho que Iberia se plantee regresar a Puerto Rico, la única de las rutas que eliminó en el 2013 y que todavía no ha restablecido.

Iberia ha comunicado que ha abierto el proceso para lanzar nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años. Los destinos que estudian son Tokio (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Toronto (Canadá), San Juan de Puerto Rico, Doha (Qatar), Brasilia (Brasil), Managua (Nicaragua), Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay). “La decisión definitiva sobre los destinos se anunciará antes del final de este año, una vez definida su rentabilidad”, señalan. El objetivo de la compañía es abrir las nuevas rutas en 2016 y 2017.

En el 2013 Iberia suspendió su ruta a San Juan por los recortes que en ese momento estaba viviendo la empresa a causa de la recesión económica en España y de los altos costes que tenía la aerolínea.

Cuando Iberia dejó de realizar vuelos directos a Puerto Rico era la única línea aérea que cubría la ruta entre España y la Isla. Ahora también está Air Europa y tendría que compartir el mercado.

En Uruguay, un mercado similar al de Puerto Rico y que Iberia abandonó el mismo año en que se fue de Puerto Rico, el regreso de Iberia ha significado un duro golpe para Air Europa y otras líneas aéreas europeas, que han visto afectada su rentabilidad.