Por redacción de Sin Comillas

Los recientes arrestos de funcionarios del Gobierno de Puerto Rico por actos de corrupción y la crisis que provocó la renuncia de Ricardo Rosselló le está pasando factura a Puerto Rico, que verá cómo los fondos para la recuperación se verán sujetos a la supervisión de un coordinador y llegarán más tarde de lo previsto. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) anunció que nombrará un Coordinador Federal Financiero para supervisar el desembolso de los fondos para la recuperación de desastres en Puerto Rico.

“Debido a la presunta corrupción, irregularidades y mala administración fiscal en el gobierno de Puerto Rico, nombraremos un Coordinador Federal Financiero para supervisar el desembolso de todos los fondos de HUD para la recuperación de desastres”, dijo el secretario Ben Carson.

Además, HUD liberará en dos grupos los fondos de mitigación de desastres para las áreas impactadas por las recientes tormentas. Un grupo incluirá los fondos para Texas, Luisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, W. Virginia, California, Missouri y Georgia; y el segundo grupo incluirá fondos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

“Los esfuerzos de recuperación en las jurisdicciones que están preparadas para realizar su parte no deben ser retenidos por la presunta corrupción, irregularidades fiscales y malos manejos financieros que están ocurriendo en Puerto Rico, ni por los temas de capacidad en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; ésta es la razón por la cual HUD otorgará los fondos de mitigación de desastres en dos grupos separados”, dijo el secretario Carson. “Separar estos fondos permitirá ayudar a que las comunidades que están listas para dar un manejo apropiado y prudente del desembolso de los fondos puedan seguir adelante con su recuperación y planificación, a la vez que se protege a los contribuyentes que están asumiendo los costos”.

El nombramiento del Coordinador Federal Financiero para Puerto Rico busca asegurar que los fondos de recuperación lleguen “a las personas que más los necesitan y se protegerá a los contribuyentes que están asumiendo estos costos”.

El Coordinador Federal Financiero tendrá una extensa experiencia en supervisión de asuntos legales, contaduría, gerencia de construcción, y auditoría, y estará encargado de asegurar un uso eficiente, efectivo y responsable de los fondos, indica HUD.

Entre sus funciones estará vigilar  todos los fondos de recuperación de desastres previamente asignados a Puerto Rico y los que sean otorgados por HUD en el futuro: prevenir, detectar y detener cualquier derroche, fraude y abuso; supervisar en tiempo real el flujo de fondos y controles financieros; y asegurarse que el dinero de los contribuyentes asignados para la recuperación lleguen a las personas que los necesitan y no sean malgastados en corrupción o malos manejos.