Por redacción de Sin Comillas

El Congreso de Estados Unidos se prepara para un largo receso esta semana con motivo del Día de la Recordación, así que no será hasta la semana del 6 de junio que la Cámara de Representantes considere el proyecto HR 5278, que da herramientas al gobierno de Puerto Rico para reestructurar la deuda pública. Varios legisladores republicanos y demócratas podrían votarle en contra y la medida podría sufrir enmiendas.

Tras ser aprobada por la Comisión de Recursos Naturales con 29 votos a favor y 10 en contra, la medida –que ya va por su tercera versión– no pasará por la Cámara sin oposición y sin enmiendas, a pesar de que Nancy Pelosi, líder de los demócratas, ha dicho que espera que se apruebe sin contratiempos. Algunos legisladores demócratas están en contra de una junta de control fiscal draconiana, que limita significativamente el poder del gobierno de Puerto Rico.

Uno de los que están en contra es Luis Gutiérrez (D-Illinois), que calificó la medida como “neocolonial” por lo poderes que le otorga a la junta de control fiscal. También podría oponerse Nydia Velázquez (D-Nueva York), que se espera que presente una medida la semana que viene.

Pero también habrá oposición por parte de los republicanos. Diez de ellos votaron en contra de la medida en la Comisión de Recursos Naturales. Los republicanos, que sufren el acoso de las campañas publicitarias de las firmas de inversiones, temen sentar un precedentes para otros estados en problemas y no terminan de entender que la medida no es un rescate y no envuelve el uso de fondos públicos.

Sin embargo, Rob Bishop (R-Utah) se muestra confiado y cree que el proyecto será aprobado con los votos ambos partidos, porque “no hay razón para votar en contra”.