Hewlett-Packard (HP) confirmó que negocia comprar la firma de software británica Autonomy y que busca “alternativas estratégicas” para su división de computadoras o PC’s, entre ellas separarla como una empresa independiente.

“HP confirma que mantiene negociaciones con Autonomy relacionadas con una posible oferta por la compañía”, dijo en un comunicado la compañía, en el que adelantó sus resultados del tercer trimestre de 2011. Las ganancias por acción ascendieron a 93 centavos en el segundo trimestre, comparado con 75 centavos del mismo trimestre del año anterior. Tras presentar resultados, la cotización de los títulos de la empresa se detuvo momentáneamente  en la Bolsa de Nueva York (NYSE), finalmente cerraron con una caída de 5.99% hasta $29.51. En lo que va de año la acción ha disminuido 29.71%. En el mercado “arfter hours” la caída supera el 9%.

El anuncio sobre Autonomy, que concuerda también con lo confirmado por la propia firma británica, había sido adelantado por algunos medios de comunicación como The New York Times, que cifró la adquisición en los $10,000 millones, lo que según el diario supondría la tercera mayor adquisición de la historia de HP, después de las compras de Compaq y Electronic Data Systems.

Por otro lado, HP finalmente confirmó que su Consejo de Administración “ha autorizado explorar alternativas estratégicas” para su división de computadoras personales, para la que considera “un amplio rango de opciones que podrían incluir, entre otras, la total o parcial separación de ese negocio de HP”.

HP ha estado atravesando dificultades para reducir el impacto de la caída de 23% en sus ventas de computadoras en el segundo trimestre de 2011.

“Explorar alternativas para la división de computadoras personales demuestra nuestro compromiso de mejorar el valor para nuestros accionistas y de agudizar nuestro enfoque estratégico y financiero”, dijo Léo Apotheker, presidente y principal oficial ejecutivo de HP. “En marzo, trazamos una estrategia para HP basada en la nube, en soluciones y en software para atender las cambiantes necesidades de nuestros clientes, las cuales están determinadas por las tendencias seculares del mercado que redefinen la manera en que la tecnología se consume y se implementa. Desde entonces, hemos observado cómo se han acelerado esas tendencias, lo que nos ha llevado a evaluar otras medidas para transformar HP y, de esa forma, aprovechar las nuevas oportunidades. Consideramos que la adquisición de Autonomy, en conjunto con la exploración de alternativas para PSG, permitiría a HP competir con mayor efectividad y ejecutar mejor su estrategia”.

“Creemos que explorar alternativas para división de computadoras personales podría mejorar su desempeño, permitirle competir con más efectividad y proporcionar mayor valor a los accionistas”, dijo Apotheker. “PSG es un negocio de clase mundial con una participación de mercado líder, una cadena de suministro sumamente eficaz y grandes capacidades de alcance y comercialización. Consideramos que existen alternativas que podrían otorgar a PSG una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones de inversión más estratégicas y, por lo tanto, posicionarse mejor para sus clientes, socios y empleados”.

La administración de HP, en conjunto con sus asesores financieros y legales, explorará las alternativas estratégicas, incluyendo la posibilidad de separar su negocio de PCs en una compañía independiente mediante una división u otra transacción que probablemente estará libre de impuestos para los accionistas norteamericanos. HP espera que el proceso se pueda concluir en un lapso de 12 a 18 meses.

No existe plena seguridad de que las transacciones relacionadas con PSG se lleven a cabo. La compañía no pretende dar a conocer los desarrollos respecto al progreso de su proceso de evaluación de alternativas hasta que el consejo de administración de HP autorice o cierre una transacción o autorice la difusión de dicha información.

Apotheker agregó: “Conforme exploremos las alternativas para PSG, nos enfocaremos en elegir un camino que no sólo mejore el valor para los accionistas de HP, sino que también brinde mayores oportunidades a nuestra gente, divisiones, socios y clientes. Mientras este proceso se lleve a cabo, seguiremos enfocados en operar nuestros demás negocios. La solidez de PSG es prueba del alto nivel de nuestro equipo de empleados y refleja su compromiso con la innovación, con los clientes y con los socios”.