Por Luisa García Pelatti

Los patronos tienen hasta hoy para hacer el pago trimestral del seguro por desempleo. El pago se realiza en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos(DTRH), que este año ha preparado una campaña para recordarles a los patronos su obligación de realizar el pago. Los pagos del seguro por desempleo nutren el fondo de donde salen los subsidios salariales y otros incentivos que ofrece el Gobierno.  Cada trimestre se recaudan entre $30 millones y $40 millones.

Vance Thomas, Secretario del DTRH, anunció el inicio de una campaña de orientación y exhortación a los patronos de la isla con el cumplimiento en la radicación de sus Planillas Trimestrales para los Seguros por Desempleo e Incapacidad.

Thomas señaló que uno de los principales compromisos, que como Secretario del Trabajo tiene,  es lograr el cobro de la deuda existente de los patronos por concepto de la radicación de sus planillas. Se tiene como meta lograr concienciar a los patronos del País de la importancia que tienen los pagos por concepto de desempleo e incapacidad ya que con estos recaudos se nutren otros fondos de importancia para el Departamento.

“Debemos entender que para la creación de empleo estas aportaciones son herramientas esenciales para lograrlo. Estos pagos revisten de una importancia mayor ya que los mismos contribuyen al fondo para el subsidio laboral o Ley 52 para el Fomento del Trabajo en Puerto Rico. Este fondo se nutre del 1% de las contribuciones pagadas por los patronos acogidos al método fijo del pago de contribuciones mejor conocido  por el sistema de experiencia. Este programa ayuda a la creación de empleos mediante subsidios salariales a empresas que cumplan con unos requisitos”, enfatizó el Secretario del Trabajo.

Con estos pagos de la planilla trimestral del seguro por desempleo, el patrono participa del mantenimiento del fondo de seguro por desempleo en la isla, este fondo ayudar a sostener a sus empleados y a aquellos que han perdido su trabajo en momentos de crisis. La contribución por concepto de incapacidad aporta la mitad de la obligación para el pago del seguro por incapacidad no ocupacional temporera mejor conocida por SINOT.

Los patronos adeudan más de $250 millones en contribuciones dejadas de pagar.

Los pagos se pueden hacer en las oficinas centrales el DTRH o en cualquiera de las 14 oficinas regionales. También se pueden hacer en Internet en el Portal de Servicios a Patronos. La agencia contempla poder ofrecer en el futuro otras alternativas de pago como, por ejemplo, las transferencias, y para ello han mantenido conversaciones con algunos bancos.

Para asegurar que todos los patronos conozcan de la obligatoriedad de hacer el pago, la agencia mantiene acuerdo con organizaciones profesionales como el Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Industriales, entre otras.