Por redacción de Sin Comillas
A partir de hoy 15 de junio de 2016 entra en vigor la nueva Ley 46-2016 que le facilita al consumidor la alternativa de tener dos métodos para efectuar sus pagos en todo tipo de comercio y servicios, y que uno de esos métodos sea electrónico.
“Hemos iniciado un proceso intenso de orientación, junto al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), sobre la Ley 46-2016. Ya no se puede obligar a los consumidores a pagar solamente en efectivo. La Ley fue firmada por el Gobernador el año pasado y se concedió un tiempo prudente para su aplicación”, aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, Luis Daniel Rivera Filomeno.
“Es importante que médicos, abogados, otros profesionales y comercios acepten métodos alternos al pago en efectivo, para beneficiar a los consumidores y combatir la evasión contributiva. El pago de servicios será a través de métodos alternos al efectivo, como tarjetas de crédito y débito, así como cheques y giros postales o bancarios. Eso ayuda a los profesionales a ser más competitivos, porque el consumidor tendría más formas de pagar y de una vez, fortalecemos los mecanismos para combatir la evasión contributiva”, dijo el senador por Carolina.
La aplicación y alcance de la Ley excluye a los micro empresarios y pequeños empresarios, que según la clasificación del Departamento de Hacienda, se sitúan en un volumen de negocios o facturación inferior a $50,000 anuales en un año natural.