Hospital-Tajo-organizara-enfrentara-sanitario_TINIMA20120303_0025_5

Por redacción de Sin Comillas

HIMA-San Pablo tendrá que regresar de España sin haber podido entrar a los tres hospitales de los que se iba a hacer cargo en la Comunidad de Madrid, como parte del proceso de privatización seis hospitales públicos. La Comunidad de Madrid ha decidido dejar sin efecto el proceso ante la decisión del Tribual Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar de la medida.

Un portavoz de HIMA dijo que no estaban en disposición de hacer declaraciones.

Lo que nadie ha explicado hasta ahora es qué va a pasar con las empresas que acordaron manejar las operaciones de los seis hospitales. El grupo HIMA San Pablo obtuvo aprobación para gestionar los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez). Los otros tres hospitales se adjudicaron a las empresas españolas Ribera Salud y Bupa Sanitas.

¿Pedirán algún tipo de compensación las empresas llevan perdiendo dinero todos estos meses? Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid no aclaró la cuestión, pese a que se le preguntó por ello en la conferencia de prensa.

El plan de privatización de los hospitales se enfrentó a la oposición de los empleados del sistema de salud de la comunidad de Madrid, que organizaron encierros, protestas y manifestaciones. Oficialmente, la decisión de paralizar el proceso de privatización se ha tomado para acabar con la incertidumbre social. Pero hay un interés electoral, ante la cercanía del proceso para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.