Por Luisa García Pelatti
CIUDAD REAL, España – La noticia de que una empresa puertorriqueña gestionará tres hospitales en la Comunidad de Madrid produjo cierta sorpresa por tratarse de una compañía extranjera. Más recientemente, las declaraciones de Joaquín Rodríguez, presidente de HIMA-San Pablo, han reabierto la polémica.
Rodríguez declaró en una entrevista en Cadena Ser (una emisora de radio) que tiene intenciones de atraer turismo médico de Marruecos y países de Europa.
El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, tuvo que salir al paso horas después: “Las condiciones en que se prestará la asistencia en los seis hospitales están definidas en los pliegos y van a ser esas, ninguna otra”, afirmó, sin precisar más. El contrato de gestión de los hospitales señala que “queda expresamente prohibida la utilización de la infraestructura y medios puestos a disposición del adjudicatario, para […] la prestación de servicios sanitarios de carácter privado”.
El aparente desconocimiento de las condiciones del contrato por parte del ejecutivo de HIMA-San Pablo disparó las sospechas que vienen expresando los partidos de la oposición, sindicatos y otras organizaciones acerca de un proceso que consideran más “un reparto” que un concurso. Otras fuentes políticas no descartan que las declaraciones “busquen presionar” al Gobierno madrileño para mejorar las condiciones del contrato.
Rodríguez comentó que con la privatización de los hospitales “se puede hacer negocio”, aunque añadió que la empresa está empezando a preocuparse por la oposición de médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales.
“En este concurso hay que ser muy efectivo para que el negocio rinda un centavo, un centavo; si además vamos y nos encontramos con objeción y personas tratando de ponernos zancadillas, entonces lo más seguro es que vamos a perder un montón de dinero; estamos empezando a preocuparnos mucho con este asunto”, dijo Rodríguez.
“Estamos empezando a tener nuestras dudas sobre nuestra participación en este concurso porque no queremos imponernos, no queremos ir creando malos sentimientos”.
El grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico presentó una oferta para la gestión de tres hospitales: el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez.
Desde la oposición política se habla de “una agenda oculta para la actividad de estos hospitales. El Partido Socialista ha dicho que denunciará el concurso ante la Comisión Europea, ya lo ha hecho ante los tribunales.
Las tres empresas interesadas (además de HIMA, Sanitas y Ribera Salud) no compiten entre ellas; cada una ha elegido distintos hospitales. El presidente de HIMA en la entrevista en la cadena de radio habló de contactos previos al concurso con los responsables políticos de la Consejería.
SIN COMILLAS solicitó una reacción de HIMA-San Pablo para a la fecha de publicación de este artículo no se ha recibido ninguna reacción. Hasta ahora HIMA-San Pablo sólo ha dado entrevistas a un solo medio en Puerto Rico (El Nuevo Día). SIN COMILLAS rechazó en el mes de junio realizar una entrevista sólo unos días después de publicada la entrevista en otro medio de comunicación.