Por redacción de Sin Comillas

Littler, compañía que ofrece representación legal a patronos, anunció la expansión a Puerto Rico de la herramienta de “Littler Pay Equity Assessment”. La herramienta analiza los datos de compensación del patrono y los ayuda a evaluar sus riesgos e identificar de manera proactiva soluciones para abordar sus necesidades y los requisitos de equidad salarial. La herramienta ayuda, además, a cumplir con los requerimientos locales que rigen la igualdad salarial en el lugar de empleo.

Littler Pay Equity Assessment mide las diferencias de compensación entre grupos demográficos, identifica aquellas que son estadísticamente significativas y determina el grado en que estas diferencias reflejan decisiones de negocios legítimas. En un contexto privilegiado, Littler puede ayudar a los patronos a realizar una auditoría objetiva y a crear un registro de los criterios que rigen el sistema de compensación de su empresa, así como las distinciones legítimas entre los empleados que explican cualquier disparidad. Los patronos pueden acceder a los resultados de la evaluación en una plataforma digital de uso fácil que proporciona un análisis a fondo y conciso de los datos de compensación.

“Esta plataforma ha sido tremendamente efectiva en el análisis rápido y exhaustivo de los datos de compensación y proporciona información procesable que ayuda a los patronos a mitigar el riesgo de litigios y guiar las decisiones relacionadas con la compensación”, dijo Aaron Crews, director de análisis de aatos de Littler. “Creemos que este tipo de herramientas, basadas en datos, que combinan nuestra profunda experiencia en derecho laboral con tecnología avanzada, son fundamentales para satisfacer las necesidades de las organizaciones actuales. Estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestras capacidades de datos y ofrecer esta solución a los patronos en Puerto Rico “.

El 8 de marzo de 2017, Puerto Rico aprobó la Ley 16, creando la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, que prohíbe, el discrimen salarial por razón de sexo. Los patronos que violen la Ley deben pagar el monto total del salario del empleado, más una penalidad igual al monto adeudado, así como honorarios y costas. Sin embargo, los patronos pueden evitar multas si demuestran, entre otras cosas, que dentro del año anterior al reclamo salarial, han realizado auditorías internas sobre sus prácticas de compensación y han realizado o iniciado un progreso razonable para eliminar cualquier diferencia salarial basada en el sexo de los empleados.

“Realizar auditorías y evaluaciones internas para cumplir con las leyes de igualdad salarial de Puerto Rico puede ser una tarea tediosa y que consume mucho tiempo”, sostuvieron Erika Berríos y Pedro Busó García, socios de la oficina de Littler en Puerto Rico. “A través de esta herramienta, y nuestro equipo de abogados con amplia experiencia en asesoramiento sobre el cumplimiento de las leyes locales de igualdad salarial, podemos ofrecer a nuestros clientes una solución efectiva y eficiente para abordar asuntos de desigualdad salarial. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros clientes cumplan plenamente con las leyes y regulaciones locales y federales “.

Littler cuenta con más de 1,500 abogados laborales y de empleo en oficinas 20 países.