Por Luisa García Pelatti

Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting Group,  proyecta un escenario negativo para la economía de Puerto Rico, tanto para el fiscal 2012 como para el fiscal 2013. “Nuestro índice coincidente y nuestro índice líder para el tercer trimestre de 2012 ascienden a: 0.3% y 0.2% respectivamente. Estamos en terreno movedizo, con mucha incertidumbre. No hay que usar mucha imaginación para saber que el impacto del huracán Sandy también se sentirá en Puerto Rico, vía cambios en crecimiento de fondos federales y la demanda por nuestros productos y servicios que viene de Estados Unidos. No descartamos escenarios de crecimiento negativo real tanto para el fiscal 2012 como para el fiscal 2013”.

La economista considera “increíble” que nadie se indigne por  los cerca de 2 millones de personas en edad de trabajo que ni siquiera están buscando empleo y una deuda pública récord de $68,000 millones. “Yo no sé cómo es que se puede justificar hablar de disciplina fiscal con esta evidencia”.

Aunque la recesión ha terminado, ninguno de los índices económicos trimestrales que elabora H Calero Consulting Group ha vuelto a los niveles previos a la recesión. “El Producto Nacional Bruto (PNB) real está 11% por debajo del PNB del año fiscal 2006. El desempleo en septiembre de 2012 fue 3.4% superior que en 2005 y la tasa de empleo fue la más baja en tres décadas. Gane quien gane las elecciones se enfrentará a una tarea hercúlea”. Primero tendrá que regresar a los niveles previos a la recesión y, a luego, recuperar la senda del crecimiento.

Según Calero, los resultados del tercer trimestre en 2012 revelan que la economía de Puerto Rico está tratando de crecer, pero le falta mucho camino para recuperar los niveles previos a la recesión de 2006. “El camino de regreso a la normalidad requerirá cambios estructurales y una visión de crecimiento para el país”, advierte Calero.