Después de seis años de la más profunda depresión desde la Gran Depresión, es normal que todos estemos ansiosos por saber cuándo va a terminar. Y parece que queda poco. Al menos eso es lo que muestran los Índices de Actividad Económica de H. Calero Consulting Group. La economista Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, estuvo en el programa “Es la economía, estúpido”, en Bonita Radio para hablar de las perspectivas económicos y de la importancia de las cooperativas de ahorro y crédito, en el Mes de las Cooperativas.

Calero elabora seis índices de actividad económica: coincidente, líder, de construcción, de manufactura, de consumo y de banca; que permiten llevarle el pulso a la economía.

El Índice Coincidente aumentó 0.4% en el tercer trimestre y ya son dos periodos consecutivos en positivo;  y el Índice Líder –que nos dice qué puede pasar en los próximos tres a cuatro meses– subió 1.4%.

El panorama de cara al futuro “luce positivo”, asegura la economista. Aunque todavía hay sectores con crecimiento negativo a los que les va a costar recuperarse un poco más. En el tercer trimestre, el Índice del sector de construcción sigue en negativo (-2.5%), el de manufactura (-2.8%) y el de banca (-5.2%).

Hay que recordar que para el año fiscal que terminó el pasado 30 de junio, el año fiscal 2011 las perspectivas de la Junta de Planificación apuntan a una caída de 1.5%

El año fiscal 2012, en el que ya estamos, sería el primer año de crecimiento positivo. Las proyecciones de Calero prevé un alza de 1.1%, un pronóstico más optimista que el del Gobierno, que anticipa un crecimiento de 0.7%.

Eso significa que la economía dejará de estar en recesión en algún momento en los 9 meses que quedan del fiscal 2012. Pero, ¿cuándo? Es difícil decirlo, comenta Calero. Podría ser en el cuarto trimestre de este año natural. O podría ser entre enero y marzo del 2012. “Hay muchos riesgos para poner fechas”.

Pero lo que más preocupa a Heidie Calero es el 2013, porque “nada impide que volvamos a estar en recesión”.

Cooperativas: menos y más rentable

Igual que está sucediendo en la banca comercial, las cooperativas han atravesado por un proceso de consolidación que ha reducido su número de 130 en 2007 a 118 en el 2011. Al mismo tiempo, los activos han crecido de $6,400 millones a $7,700 millones. Los activos representan el 10% de los activos de la banca. Más activos en menos cooperativas, “esto indica consolidación y más solidez”. Todavía veremos más consolidación entre las cooperativas, asegura la experta.

¿Qué préstamos están dando las cooperativas? Principalmente, préstamos de consumo (40%), hipotecas (30%), préstamos de auto (8%) y tarjetas de crédito (3%). Pero son los segmento de hipotecas y préstamos de autos los que han estado aumentando, según datos de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas {COSSEC).

La morosidad en las cooperativas es menor que en la banca, 7.1% comparada con el 13.5% de la banca.

“Sin lugar a dudas hemos visto una revitalización de las cooperativas”, dice Calero, y señala que las cooperativas pueden ser una opción para los préstamos comerciales que la banca está renuente a otorgar.