Por redacción de Sin Comillas
El fondo de inversión Aurelius Capital Management argumentó en un documento (158023619960-rep-0708042213) presentado en el tribunal el lunes que la creación de la Junta de Control Fiscal viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos. Aurelius dice que los nombramientos de los miembros de la Junta no han sido confirmados por el Senado. Además, seis de los siete miembros fueron seleccionados por el Congreso, violando el principio de separación de poderes.
Aurelius Capital Management tiene $470.9 millones en Obligaciones Generales y $2.5 millones en bonos de la Autoridad de Carreteras. El fondo de inversión, que es conocido por haber estado presente en otras crisis como la de Argentina, Detroit o Grecia, se dedica a comprar deuda en problemas a precios bajos para luego, a través de litigios (el de Argentina duró 15 años), lograr la devolución del valor nominal total de la deuda junto con los intereses, penalidades y honorarios legales.
La reacción de Aurelius sorprende pues los acreedores fueron los principales defensores del nombramiento de la Junta de Control Fiscal pensando que defendería el pago de la deuda. Sin embargo, la Junta ha perdido el apoyo de los acreedores después de que en el Plan Fiscal se identificara que hay disponible un promedio anual de $787 millones para el pago del servicio de la deuda en los próximos 10 años, una cantidad que los acreedores consideran insuficiente.
En el mes de mayo, la Junta de Control Fiscal radicó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico el Título III para la deuda de las Obligaciones Generales, COFINA, Retiro y Carreteras.