Por Luisa García Pelatti

Durante los próximos 24 a 36 meses, la economía de Puerto Rico experimentará un periodo de liquidez, gracias a los pagos de los seguros y a que había gente preparada para afrontar las dificultades tras el huracán María, opina Ginoris López-Lay, vicepresidenta ejecutiva y directora de gerencia estratégica y banca personal en FirstBank. Esa liquidez se está reflejando en el crecimiento de los depósitos de los bancos.

Las originaciones de hipotecas, que cayeron 40% durante los últimos tres años, aumentaron en el primer trimestre de este año. “Es una nota de aliento”, dice Javier Hernández-Scimeca, primer vice presidente y gerente del departamento de Administración de Hipotecas de FirstBank, que asegura que se están empezando a ver tasaciones de propiedad que ya no bajan y en algunos casos aumentan.

Las originaciones en FirstBank crecieron 30% en el primer trimestre, lo que elevó su cuota de mercado a 30.5%. Otra nota positiva. La delincuencia de la cartera hipotecaria ha estado bajando desde el huracán. “Las cuentas se pagan ahora mejor”.

“Entendemos que vamos en la dirección correcta”, señaló Hernández-Scimeca, que explica que al acabar el periodo de moratoria tras el huracán, llamaron a más de 46,000 clientes, lo que les permitió saber que hay poco desempleo asociado al huracán y que pocos se fueron de Puerto Rico. Y aunque algún cliente les hizo llegar las llaves de su casa por correo, hay muy pocos casos de entrega de viviendas. “No ha habido un éxodo de personas productivas y dueños de casas”.