CP SECRETARIO GOBERNACION 6

Por Luisa García Pelatti

La situación de crisis de deuda de Grecia y Puerto Rico no es la misma, opina el Gobierno, que no tiene una reacción oficial a los resultados del referendum que se llevó a cabo ayer en el país heleno. Víctor Suárez, Secretario de la Gobernación dijo que “hemos estado observando el proceso y respetamos los procesos democráticos de Grecia. Tenemos nuestros propios problemas y estamos atendiéndoles de la manera que creemos que es necesario”. Añadió que “hay diferencias entre Grecia y Puerto Rico. Puerto Rico va a llevar el proceso de manera distinta”. “En Puerto Rico pretendemos hacer un proceso (de reestructuración de deuda) ordenado y voluntario con los acreedores”, comentó Suárez, en su comparecencia ante la prensa esta mañana.

“La posición del gobierno es mantener los servicios esenciales, cambiar los términos de pago (de la deuda) y promover el crecimiento económico”, añadió Suárez durante la alocución de los lunes, que ya se está convirtiendo en una cita habitual. “La posición de Puerto Rico no es que vamos a dejar de pagar la deuda”.

Uno de los primeros temas de los que habló Suárez fue del acuerdo de colaboración con los municipios para el recaudo del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que dijo que “continua inalterado”. Se han reunido con funcionarios de los municipios de Guaynabo y Caguas para establecer un plan piloto para trabajar en conjunto la captación del impuesto y que tanto los municipios como el estado se beneficiaran de las fortalezas de cada una de ellas.

El segundo tema fue la decisión del equipo fiscal de separar $150 millones para una reserva presupuestaria, que se revisará trimestralmente. Según los recaudos alcancen la cifra estimada se irán liberando esos fondos.

Por otro lado, el Secretario de la Gobernación reveló que un número de entre 100 y 150 empleados de agencias como Departamento de Educación, Departamento de Recreación y Deportes y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se han identificado como excedente, que irán a trabajar en la Policía para realizar tareas administrativas y que entre 200 y 300 policías puedan realizar labores de vigilancia en las calles. Los traslados se empezarán a realizar en agosto.

Informó que con la reducción de rutas en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) unos 40 empleados se trasladarán a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para reducir el gasto en horas extra.

El martes, a la 1 de la tarde, se llevará a cabo la primera reunión del grupo de trabajo encargado de reestructurar la deuda. El Gobierno sigue trabajando en un intercambio de notas del Banco Gubernamental de Fomento de entre $250 millones y $300 millones; y en la venta de $400 millones en pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) a varias agencias, una transacción que podría completarse esta misma semana, asegura Suárez. Las agencias que participaría en esta transacción son el Sistema del Fondo del Seguro del Estados, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) ySeguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT).

Por otro lado, informó que el lunes se enviaron 8,500 reintegros por un monto total de $2 millones. Se seguirán enviando reembolsos, “poco a poco”, de acuerdo a cómo esté el flujo de efectivo.