A A
RSS

Hay abastos de alimentos para tres semanas

Mon, Sep 11, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

La Isla cuenta con abastos de alimentos suficientes para un periodo de tres semanas a un mes y gas propano y diesel para cubrir las necesidades, aseguró la Asociación de Industriales. De todas formas, ejecutivos de las compañías navieras viajarán el martes a Jacksonville para evaluar el impacto de Irma en sus instalaciones, y esperan poder comenzar a mover contenedores.

No obstante, indicaron que, en estos momentos, hay una gran cantidad de contenedores en el puerto aquí en la isla para atender las necesidades inmediatas. Le darán prioridad a la comida,  artículos de primera necesidad y a la materia prima y de empaque necesaria para el sector industrial.

Ramón González, de Empire Gas indicó que “tenemos abasto suficiente para cubrir las necesidades de Puerto Rico. Es importante que los clientes tengan prudencia y evalúen necesidad e inventario para poder suplir a todos por igual. Tenemos sobre 400 camiones corriendo por todo Puerto Rico”.

Por otro lado, la Asociación de Industriales ha establecido centros de acopio para seguir recogiendo alimentos y artículos de primera necesidad para seguir enviando a las islas del Caribe afectadas por el huracán.

“La Asociación de Industriales de Puerto Rico reconoce la labor de los trabajadores de gobierno y corporaciones públicas que han estado trabajando antes, durante y después del Huracán Irma para restablecer los servicios esenciales aun cuando contamos con una infraestructura frágil y deteriorada”, señaló Rodrigo Masses, presidente de la organización.

“Hemos establecido un canal de comunicación directa y bien efectiva con la AEE para establecer prioridades en áreas industriales de mayor impacto. Nos satisface informar que se ha podido reconectar a algunos clientes industriales que suplen necesidades críticas”, añadió.

Dado los recientes eventos en relación al paso del Huracán Irma, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), y demás asociaciones y agrupaciones del país pidieron a la Junta de Control Fiscal y al gobierno una transformación total del sistema eléctrico.

“Esta transformación debe ser cimentada en una supervisión y regulación estricta de la AEE por la Junta de Supervisión Fiscal y la Comisión de Energía, basada en métricas y parámetros de utilidades reguladas en E.E.U.U. e internacionalmente. El resultado de esta trasformación debe ser una red confiable a precios competitivos y asequibles para el beneficio del país y el resurgir de nuestra economía. El deterioro de nuestro sistema eléctrico que estamos viviendo hoy es el resultado de una AEE sin supervisión, con el resultado de una red eléctrica poco confiable y a precios elevados”, señaló Masses.

“La transformación de la AEE es sinónimo de una supervisión y regulación robusta por parte de la Junta Fiscal y de la Comisión de Energía. No puede y no debe haber transformación sin regulación y supervisión por el ente regulatorio”, aseguró Masses, presidente de la AIPR. Por su parte, Manuel Reyes, director ejecutivo de MIDA, manifestó que: “es sumamente importante el rol de la Comisión de Energía y de la Junta Fiscal en la supervisión y regulación de los procesos de la AEE”.

En cuanto a la privatización, indicaron que, aunque la compra de los activos de la AEE o la supervisión de las operaciones de dicha corporación pública por organizaciones expertas, es un elemento sumamente importante, esto no reemplaza la labor del ente regulador independiente el cual, además de proveer un sistema confiable y precios accesibles y competitivos, provee confianza en inversionistas y los mercados.

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “Hay abastos de alimentos para tres semanas”

  1. Economista says:

    “La Isla cuenta con abastos de alimentos suficientes para un periodo de tres meses a un mes”

    * tres semanas a un mesReport

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti