Por redacción de Sin Comillas

El Conteo de Personas sin Hogar 2017 identificó a 3,501 personas sin hogar en Puerto Rico. En total son 3,155 familias. El estudio fue realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. entre el 25 y 26 de enero de 2017 y constituye una fotografía en el tiempo de la población que no tiene dónde vivir. 

De la población sin hogar contadas 76% son hombres y 24% son mujeres.  De éstos cuatro de cada 10 son adultos mayores de 50 años.  Al identificar las razones por las cuales están sin hogar destacan: el uso y abuso de sustancias controladas, problemas con familiares y problemas financieros.

El número de personas sin hogar se ha reducido en comparación con las 4,518 personas sin hogar que había en el 2015. “Existen factores tanto internos, como externos que contribuyen a explicar esta posible reducción como las altas tasas de migración y las estrategias que han implementado los Programas Continuos de Cuidado como el enfoque en vivienda permanente, esfuerzos integrados para atender las necesidades de subpoblaciones específicas, por ejemplo los veteranos y la implementación de sistemas coordinados de avalúo,” indicó Glorimar Andújar Matos, Secretaria de la Familia.

Entre los jóvenes de 18 a 24 años destaca la proporción significativa de estos que han estado bajo la tutela del estado (20%) o que han estado en instituciones penitenciarias y centros de tratamiento (31.3%). Por otra parte, resulta importante prestar atención a que un 59% de las personas entrevistadas tiene una situación de uso problemático de sustancias.

“La información que recoge este esfuerzo es fundamental para entender los cambios y perfiles de las personas sin hogar. Esto nos permitirá planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población; justificar necesidad de fuentes de fondos, orientar a la población sobre este problema de la deambulancia, a su vez que nos ayudará a medir la efectividad en la erradicación y prevención de la deambulancia”, señaló Glorimar Andújar Matos, Secretaria de la Familia.

El Conteo de Personas sin Hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). Dicha Agencia establece que cada jurisdicción debe realizar un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos años, de la población albergada y la no albergada.  El conteo previo se realizó en el año 2015.

El estudio se realiza en conjunto con el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal, quienes promueven el Programa Continuo de Cuidado (CoC, por sus siglas en inglés), el cual provee fondos para el desarrollo y planificación de proyectos de vivienda transitoria y permanente para personas sin hogar con servicios de apoyo en un área geográfica determinada.

resumen personas sin hogar-revisado-para booklet-integrado