hatch

Por redacción de Sin Comillas

El senador Orrin Hatch (R-Utah) le envió el miércoles una carta al gobernador Alejandro García Padilla solicitando que le envíen los estados financieros del año fiscal 2014 antes del 1 de marzo. Hatch dijo que espera tener una plan que ayude a Puerto Rico a reestructurar su deuda pública para finales de ese mes.

Hatch, que es presidente del comité de Senado que está analizando la crisis fiscal de la Isla, pregunta en la carta al Gobernador por los Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno y la fecha específica en que se agotarán esos fondos. Hatch mostró preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno le de prioridad al pago de la pensiones sobre el pago a los tenedores de bonos.

Los Sistemas de Retiro del Gobierno, que incluyen el de los maestros, los jueces y el resto de los empleados públicos, tiene un déficit actuarial de $43,500 millones y se espera que se quede sin dinero en tres años.

El Gobierno no ha publicado los estados financieros del año fiscal 2014. La posición oficial es que el Gobierno ha entregado toda la información solicitada por el auditor externo continúa haciendo revisiones. También pidió la cantidad de deuda emitida por cada agencia y el servicio anual de cada una de ellas. Además solicitó información sobre los gastos en salud y educación.

Por otro lado, en una vista del Comité de Finanzas del Senado sobre el presupuesto del año fiscal 2017,  Hatch cuestionó al Secretario del Tesoro, Jack Lew, sobre la propuesta de la administración de Obama para ayudar a Puerto Rico a reestructurar su deuda pública con un mecanismo más amplio que el Capítulo 9. Hatch dijo que la administración no ha sido clara sobre la forma de reestructuración que defiende y que no se ha presentado ninguna medida en el Congreso en ese sentido y añadió, utilizando un juego de palabra, que “parece que su amplia autoridad para reestructurar la deuda no ha recibido un apoyo público amplio” (“it seems your broad restructuring authority has not received broad public support”).

Lew señaló que Puerto Rico necesita una solución antes de que se venzan los pagos del servicio de la deuda de los meses de mayo y junio. Recordemos que en mayo se vence un pago de $422 millones y el 1 de julio hay que pagar $1,300 millones. El Departamento de Estado apoya que se le permita a Puerto Rico utilizar la protección del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, actualmente reservada sólo para los estados.

El Departamento del Tesoro ha ofrecido asistencia técnica al Gobierno de Puerto Rico. Hatch pidió de talles específicos sobre esa ayuda.