Por redacción de Sin Comillas

Una jueza del Tribunal de San Juan halló causa para arresto contra cinco empleados y exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 19 cargos por no radicar planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años de 2011 a 2014.

Según se desprende de la investigación realizada, los hombres devengaron ingresos ascendentes a $1,215,628 durante dichos periodos. Contra los actuales empleados de la AEE, César A. Pou Morales, Javier Ramírez Alicano y Edwin E. Sánchez, pesan cuatro (4) cargos contra cada uno por Dejar de Rendir Planillas o Declaraciones (Sección 6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011). Asimismo, contra los ya jubilados Héctor Laboy Pérez y Jimmy Reyes Muller pesan tres y cuatro cargos, respectivamente.

Actualmente, los imputados adeudan $77,000 aproximadamente por concepto de contribuciones que ilegalmente dejaron de pagar al erario. Esa cifra, junto a los intereses y penalidades, podría ascender a unos $200,000.

La magistrado Alfrida Tomei impuso una fianza de $5,000 por cada cargo contra Pou Morales, Ramírez Alicano, Laboy Pérez y Reyes Muller. Por su parte, impuso una fianza de $250 por cada cargo imputado contra Sánchez.

El próximo 29 de noviembre de 2016 se celebrará en la sala 608 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan la vista preliminar en cuatro de los casos.  Por su parte, la vista preliminar contra César Pou Morales se celebrará en la misma sala el 6 de diciembre de 2016.

Éstos se exponen a cumplir una pena fija de 8 años y un día en prisión por cada uno de los cargos imputados.

La investigación inició como fruto del Acuerdo de Colaboración firmado entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda el 1 de julio de 2016, el cual se renueva anualmente.