Ley 154

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda no logró cumplir con los estimados previstos para el año fiscal que acaba de terminar. Los recaudos totalizaron $9,037 millones en el año fiscal 2013-14, 5.5% más ($475 millones) que en el año fiscal pasado. Sin embargo, la cifra supone $488.1 millones menos de lo que había previsto el Gobierno, que anticipaba recaudar $9,525 millones.

Hacienda explica que los créditos contributivos que fueron tomados o adquiridos y que redujeron el pago de la patente nacional es una de las razones por la que no se cumplieron los recaudos estimados.

En el mes de junio, los recaudos ascendieron a $1,010 millones, un 12.5% ($144 millones) menos que en el mismo mes del año pasado. Los resultados estuvieron $174 millones por debajo de la cifra estimada para ese mes, $1,184 millones.

El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $1,242 millones en el año fiscal 2014, la cifra más alta desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. El resultado supone un alza de 6.9%, $80 millones adicionales.

Del total de los recaudos del IVU, los primeros $644 millones que se recaudaron se depositaron en el Fondo de Interés Apremiante (conocido como COFINA) para el pago de deuda y $595 ingresaron al Fondo General.

Sin embargo, aquí también los resultados se quedaron cortos. Hacienda estimaba ingresar en el Fondo General $614 millones, $19 millones adicionales.

Prácticamente todas las partidas se quedaron por debajo de las previsiones, pero la responsable de que no se hayan cumplido es la Las corporaciones pagaron $1,914.3 millones, $628 millones o 48.8% más. Sin embargo, Hacienda esperaba recaudar $2,513 millones.

Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $1,902.2 millones, $269.7 millones o 16.5% más que el año anterior. A pesar del aumento, Hacienda anticipaba un mejor resultado y esperaba recibir $35.8 millones más.

Por otro lado, las contribuciones sobre ingresos de los individuos disminuyeron 3.7% o $75.2 millones, hasta $1,979.4 millones, $24.6 millones menos que lo decían las previsiones.

En el caso del impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura– se observó una caída de $83 millones, un 8.4%. No obstante, los recaudos de este impuesto están $80 millones por encima de lo que había proyectado recaudar el Gobierno, unos $820.0 millones.

Los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas cayeron 5.6% y los de vehículos de motor 6.5%. En ambos casos, los resultados estuvieron por debajo de las previsiones, $16.4 millones y $40.0 millones, respectivamente.

Una de las razones identificadas para la baja en recaudos en comparación con el estimado, está relacionada a los créditos contributivos que fueron tomados o adquiridos y que redujeron el pago de la patente nacional. Hacienda explica que cuando se configuró el presupuesto 2013-14 como parte de la aprobación legislativa, se insertó una enmienda para que el cómputo de la patente se hiciera dentro del cómputo de la contribución alternativa mínima (AMT), que a su vez es parte del cómputo de la contribución sobre ingresos.

Esta decisión introdujo el pago de la patente dentro del pago de la contribución sobre ingresos y, dado esto, la patente fue afectada por créditos que se tenían o créditos que fueron comprados en el mercado.  En el caso de créditos comprados en el mercado, en la mayoría de los casos el contribuyente pagó la contribución, con cierto descuento si el crédito fue vendido como tal, pero Hacienda no recibió los recaudos, ya que el pago de los créditos fue hecho a un tercero.

Al configurar el presupuesto 2014-15, esta situación fue modificada, ya que la patente ya no es parte del cómputo del AMT. Esta fue una de las situaciones identificadas, otras serán analizadas próximamente cuando las corporaciones que radicaron prórroga el 15 de abril de 2014 radiquen sus planillas el 15 de julio de 2014, fecha límite de la prórroga automática.

Acosta Febo enfatizó que aun cuando los recaudos fueron inferiores a la cifra estimada, los recortes a asignaciones de gastos presupuestados fueron mayores.