Los recaudos superaron en $129.5 millones las proyecciones de Hacienda

Por Luisa García Pelatti

En el mes de septiembre se recaudaron $833 millones, lo que supone $205.4 millones más que en el mismo mes del año pasado, cuando los resultados se vieron afectados por la llegada del huracán María. Los recaudos, que suponen el nivel más alto para un mes de septiembre desde 2005, llevan seis meses al alza, reflejando ese “mini-auge” temporal de la economía de la que hablan algunos economistas.

Los recaudos estuvieron $129.5 millones por encima de las proyecciones de la agencia para ese mes. El Departamento de Hacienda prepara la proyección mensual ajustando los ingresos totales para el año fiscal corriente proyectados en el Plan Fiscal Certificado de 29 de junio de 2018, en consideración a la experiencia de la estacionalidad de los ingresos mensuales y los ajustes por ingresos no recurrentes, explicó la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

El 66% del alza en los recaudos del mes se atribuye a mayores contribuciones de corporaciones, de individuos y arbitrios de autos. Las corporaciones y sociedades pagaron $250.2 millones, 55.8% más, y suponen $89.6 millones más que en septiembre del año pasado.

“En septiembre venció uno de los plazos de contribución estimada de corporaciones. La cantidad recaudada fue la más alta para un mes de septiembre desde el 2013, y superó la proyección del mes por $65.5 millones”, comentó Fuentes.

La partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, subió 17.4%, hasta $58.3 millones, $8.6 millones más.

Por otra parte, los recaudos por concepto de arbitrios de corporaciones foráneas disminuyeron 4.3%, hasta $170 millones.

La contribución sobre ingresos de individuos creció 20.3% en septiembre, hasta $127.5 millones.

Los arbitrios de autos se triplicaron hasta alcanzar los $35.5 millones. Este arbitrio ha estado aumentando desde el mes de abril.

Los recaudos del IVU son los más bajos en seis meses

El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $222.0 millones, una cifra que no es comparable con los $167.3 millones del año pasado por el desplome de la actividad comercial por el huracán. Del total del IVU, $116.3 millones ingresaron a Cofina, $95.2 millones al Fondo General y $10.6 millones a los municipios.

En los primeros tres meses del actual año fiscal los ingresos netos al Fondo General totalizaron $2,244.4 millones, $358.6 millones más que en el mismo periodo del año pasado, y $330.8 millones por encima de los recaudos previstos.

“El comportamiento positivo observado en los recaudos del primer trimestre se atribuye en gran parte al efecto económico asociado a la recuperación de la isla, tras el paso de los huracanes el año pasado”, puntualizó Fuentes.

El año fiscal 2018 terminó con $9,313.2 millones en recaudos, 0.2% menos que el año fiscal anterior.