A A
RSS

Hacienda recauda $64.7 millones más en marzo

Thu, Apr 20, 2017

Estadísticas, Featured, Gobierno

Los ingresos del IVU disminuyeron por primera vez en nueve meses

Por Luisa García Pelatti

Los ingresos netos al Fondo General ascendieron a $994.4 millones en marzo, 7.0 % o $64.7 millones más que el mismo mes del año pasado. Los resultados estuvieron $66.2 millones por encima del estimado.

Los responsables de este aumento fueron las contribuciones de las corporaciones y los arbitrios de autos. Las corporaciones pagaron $130.4 millones en contribuciones sobre ingresos, $58.1 millones más (80.5 %) que el año pasado. Es el mayor aumento en los últimos cuatro meses y el segundo mayor incremento en 14 meses.

Le preguntamos a Hacienda si este aumento se debe a que las corporaciones han adelantado sus pagos de contribuciones a petición del Gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones, y Kiara Hernández, directora de la Oficina de Comunicaciones de Hacienda, explicó que “el aumento en recaudos no se debe a que el gobierno haya adelantado pagos. El alza responde a que ciertas corporaciones han hecho en esos meses, pagos de contribución estimada superiores a ese mismo mes el año pasado”.

 

Las corporaciones foráneas pagaron $201.5 millones, 13.88 % más, un incremento de $24.4 millones.

Por su parte, los arbitrios de vehículos de motor ascendieron a $41.3 millones, un aumento de 31.3% y $9.8 millones más que en el mismo mes del año pasado.

Las contribuciones sobre ingresos de los individuos disminuyeron 5.3 %, $10.6 millones menos que el año pasado. Ya suman cinco meses de caídas consecutivas.

En el caso de la partida de la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras, hubo una reducción de 10.6 % al compararse con el mismo mes del año anterior.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) fueron de $187.8 millones en marzo, $1.5 millones menos que en marzo del año pasado.

Es la primera vez, en nueve meses que se observa una reducción en los recaudos del IVU.

En los primeros nueve meses del año fiscal 2016-17 el total de recaudos ascendió a $6,402 millones, $154.1 millones más que en igual periodo del año anterior.


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti