A A
RSS

Hacienda recauda $326 millones menos tras el huracán María

Mon, Jan 1, 2018

Economía, Estadísticas, Gobierno

Entre septiembre y noviembre, los ingresos del IVU estuvieron $174 millones por debajo del año pasado

Por Luisa García Pelatti

Los ingresos netos al Fondo General disminuyeron 13.1% en septiembre y volvieron a caer 33.0% en octubre, afectados por el huracán María. En esos dos meses se recaudaron $326 millones menos que en los mismos meses del año anterior. En noviembre, los ingresos de Hacienda crecieron un 6.9%.

Esta es la primera vez que el Gobierno publica los datos de recaudos desde el paso del huracán. Los últimos números conocidos eran del mes de julio. El domingo, 31 de diciembre, se publicaron los datos de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En los primeros 11 meses del año los recaudos se han reducido 1.9% cuando se comparan con el año pasado, lo que supone $162 millones menos.

Los recaudos totales del IVU disminuyeron 28.3% en el periodo de septiembre a noviembre cuando se compara con el mismo periodo del año pasado, lo que supone que se recibieron $440 millones, $174 millones menos.

Durante los meses de noviembre y diciembre, estuvo vigente una orden ejecutiva que eximía a pequeños y medianos comercios del cobro del IVU. Por otra parte, en el mes de septiembre, entró en vigor la exención del IVU a los alimentos preparados.

En los primeros 11 meses del año, se han recaudado $2,184 millones por concepto del IVU, 5.4% ($118 millones) menos que en el mismo periodo del año pasado. De éstos, ingresaron al Fondo General $1,668 millones, que en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior representa una reducción de $34 millones.

En el periodo entre septiembre y noviembre se recibieron $88 millones menos en contribución sobre ingresos, $40 millones menos en impuestos de corporaciones, $59 millones menos en arbitrios de las corporaciones foráneas y $21 millones menos en arbitrios de autos.

Los recaudos de septiembre estuvieron 13.2% ($95.5 millones) por debajo de los estimados y los de octubre fueron inferiores a la proyección en $168 millones.

El año fiscal 2017 terminó con $9,334.9 millones de ingresos netos, $159.6 millones más que el año pasado o un alza de 1.7%. Los recaudos estuvieron $234.9 millones por encima del estimado de $9,100 millones.

La proyección de recaudos del Fondo General para el año fiscal 2017-18 era de $9,172 millones.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti