Hacienda

Por Luisa García Pelatti

Los Ingreso Netos al Fondo General disminuyeron en noviembre por primera vez en tres meses. El Gobierno no logró recaudar los $521 millones previstos hace unos meses y la cifra se quedó en $473 millones, $21 millones menos que en noviembre del año pasado, una caída de 4.3%.

La disminución de los recaudos se debe, principalmente, a que las contribuciones de las corporaciones foráneas cayeron 15.7%, $25 millones menos que en noviembre del año pasado.

El Departamento de Hacienda explica que “este comportamiento se atribuye a varias empresas y es el resultado combinado de diversos factores. Los cuales están relacionados generalmente con la planificación contributiva de éstas y ajustes en la contabilidad de créditos en relación al trimestre anterior. Esto tuvo el efecto de reducir la cantidad efectiva del impuesto pagado en este mes. En un caso particular se anticipa que en diciembre el ajuste represente ingresos adicionales”.

Por otra parte, en el caso del impuesto de retenido a no residentes, y que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura, en noviembre experimentó un incremento de $12 millones.

Las contribuciones sobre ingresos de los individuos estuvieron $8.5 millones por debajo de las del año pasado porque este año no incluye la retención del bono del gobierno, además de que las tasas contributivas son más bajas.

También cayeron los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas, cigarrillos y vehículos de motor.

Durante los primeros cinco meses de este año fiscal, los recaudos superan los del año pasado por $335 millones o 12.4%, y están $79 millones por encima de los estimados.

En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en noviembre se recaudaron $97.6 millones, unos $3 millones adicionales en relación al mismo mes del año anterior, lo cual equivale a un alza 3.2%. Sin embargo, Hacienda esperaba recibir $25.7 millones más. Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, explicó que continúa implantando múltiples iniciativas agresivas para aumentar la captación del IVU.

Entre julio y noviembre, los recaudos del IVU totalizan $500 millones, un alza interanual en el período de 5.8%.