Hacienda

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda recaudó $785.1 millones en el mes de marzo, una cifra que no es comparable con el mismo mes del año pasado, que incluía ingresos no recurrentes ascendentes a $241 millones. Si se elimina ese ingreso no recurrente, los recaudos de Hacienda habrían aumentado 2.5% o $19 millones.

Los recaudos del mes de marzo estuvieron $9.7 millones por debajo de los $794.8 millones que había previsto el Gobierno.

En los primeros nueve meses de este año fiscal los ingresos fiscales han crecido 4.6%, un alza de $269 millones cuando se comparan con el mismo período del año fiscal pasado.

El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $93.2 millones, 8.0% más que en marzo de 2013, el nivel más alto para un mes de marzo desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. Entre julio y marzo, los recaudos del IVU totalizan $930 millones, un alza interanual en el período de 5.7%.

Los recaudos de marzo no son comparables con los recibidos el año pasado porque según explicó la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, “en marzo del año anterior ingresaron al Fondo General $241 millones del Fondo de Redención de Deuda correspondiente a una cantidad relacionada con unos “swaps” que ya habían sido cancelados. Esta medida fue tomada para poder manejar el déficit de recaudos de $965 millones que esta administración encontró en enero de 2013. Esa transferencia de ingresos no es recurrente este año”.

Los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones se redujeron a $68.6 millones, $16.4 millones o 19.3% en comparación con marzo del año pasado. Las cifras de recaudos es la mitad de los $138.1 millones que estimaba recaudar Hacienda. La agencia explica que “en el total de recaudos de marzo de corporaciones hubo una caída en comparación con el año anterior. Esta se atribuye principalmente al pago de dos corporaciones que el año pasado pagaron en combinación $27 millones y este año no hicieron el pago. En el caso de una de estas corporaciones se debe a que se fusionó con otra. En cambio muchas otras corporaciones pagaron más contribuciones este marzo en comparación con el anterior”. En esta categoría se incluye el pago de la patente nacional.

Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $142.9 millones, $30.7 millones o 27.3% más que el año anterior, debido a que la tasa aumentó de 2.75% a 4%. A pesar del aumento, Hacienda anticipaba un mejor resultado y esperaba recibir $20.4 millones más.

Por otro lado, las contribuciones sobre ingresos de los individuos crecieron 6.6% o $10.3 millones, hasta $166.7 millones, en línea con las previsiones.

En el caso del impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura– se observó una caída de $12.5 millones, un 7.4%. No obstante, los recaudos de este impuesto están $81 millones pro encima de lo que había proyectado recaudar el Gobierno.

Los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas cayeron 2.8% y los de vehículos de motor disminuyeron 11.9%. En ambos casos, los resultados estuvieron por debajo de las previsiones.