Hacienda

Por Luisa García Pelatti

La reforma contributiva que se propone presentar el Gobierno el 15 de febrero, contempla implantar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de base amplia y doble dígito, dijo Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, pero no quiso confirmar si será de 16% o 18%, como apuntan algunos medios de comunicación.

Pero un IVA más alto que el actual 7% no necesariamente significará un aumento de la liquidez. Los primeros meses de recaudos del impuesto se utilizan obligatoriamente para nutrir Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Un impuesto más alto significa que en vez de necesitar los recaudos de julio a diciembre para Cofina solo necesitaría, por ejemplo, los de los primeros cuatro meses. Pero eso no mejora automáticamente la liquidez.

“Si cambio a una tasa de doble dígito, los bonistas me puede decir que bueno, porque en vez de llenarse el pote en diciembre se llena en octubre. Lo que pasa es que yo necesito efectivo para seguir corriendo las operaciones”, explicó Zaragoza en un aparte con la prensa, tras su participación en un foro contributivo organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados. (CPA).

“Vamos a cambiar eso de que todo el IVA va primero donde tí hasta que se desborde”. La idea de Hacienda es seguir aportando al pote de Cofina, pero quedándose con algo para correr la nómina.

Cuestionado sobre si contempla contratar a una firma privada para administrar el IVA, el funcionario dijo: “no descarto nada”. Contratar a una firma privada tendría la ventaja de poder implementar el impuesto más rápidamente. Aunque también tendría sus dificultades. Sería el contrato más grande que haya tenido Hacienda, aseguran alguna fuentes, que apuntan que se podría estructurar como una alianza público-privada (APP)

Por otro lado, Zaragoza sigue dando detalles del contenido de la reforma contributiva: se van a bajar las contribuciones de los individuos, se eliminará la patente nacional y el 2% que pagaban los trabajadores por cuenta propia (conocida como la patente nacional de los que trabajan por su cuenta).

“Si el viento sopla a nuestro favor, vamos a eliminar la contribución sobre la propiedad mueble en inventario, y en ese sentido, (la medida) va dirigida a reducirle los costos operacionales a los negocios”, señaló Zaragoza.

El Secretario dijo que “no van a escuchar de mi tanto como ustedes quisieran” porque todavía se está trabajando en el proyecto, que calificó de “complejo”. “Estamos haciendo los esfuerzos para vender esto”.

Miembros del Colegio de CPA solicitaron copia del estudio de reforma contributiva con el objetivo de poder analizarlo de cara las vistas en la Legislatura, a lo que el Secretario respondió: “estamos trabajando para hacer publico el informe”.