foto-puertos-eeuu

Por redacción de Sin Comillas

Para asegurar la entrega de la mercancía en los muelles, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, licenciada Karolee García, informó que se determinó un proceso expedito para el levante de la mercancía, hasta que los procesos se normalicen.

García dijo que primeramente, se diferirá el proceso de Declaración para propósitos del IVU, sin excepción,  lo que resultará en un levante automático. Añadió que, “todo lo que esté detenido en los muelles se le dará inmediatamente la autorización de levante,  sin excepciones”, dijo.

La Subsecretaria añadió que, “en la tarde de hoy se emitirá una Determinación Administrativa exponiendo los detalles de este proceso temporero,  y cualquier otro pronunciamiento que sea necesario a tono con esta determinación”.

Hacienda aclaró que estas determinaciones no constituyen una posposición a las disposiciones impositivas de la Ley 80-2014.

García recordó que el lunes se registró una interrupción del ordenador central o ‘mainframe’, del Departamento de Hacienda, que provocó la interrupción del nuevo Portal Integrado del Comerciante (PICO) de 8:30 am a 2:00 de la tarde. Esta situación no sólo afectó el servicio de PICO sino también todos los sistemas de comunicación de la agencia, tales como:  las colecturías, los servicios a los contribuyentes y las oficinas.

“En Hacienda reaccionamos inmediatamente a esta situación. Empezamos a hacer levantes manuales, yendo al muelle y firmando el documento en papel autorizando el levante”. La funcionaria explicó que ayer se le dio prioridad a las cargas de alimentos, medicinas y materia prima.