hacienda3_24-300x168

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda presentó una moción de desestimación al recurso de mandamus presentado por SIN COMILLAS y La Asociación de Periodistas.  Hacienda insisten en no entregar la información aduciendo que la información no es pública, y es confidencial y privilegiada.

En esencia, se niega a entregar la información basándose en el reclamo de un “privilegio Ejecutivo” sobre el contenido del informe, en tanto no se ha tomado una decisión final sobre la reforma y el gobierno se encuentra aún en la etapa deliberativa.

“En esta etapa pre-decisional, el Ejecutivo tiene la prerrogativa de invocar el privilegio ejecutivo para preservar la calidad de las decisiones sobre la política pública que está ponderando”, señala el documento legal.

“Dicho argumento, además de incorrecto en derecho, denota claramente una política pública de negar acceso a la información e impedir la participación ciudadana en la valoración de los asuntos públicos, particularmente en el asunto de la reforma contributiva.  Y esto, constituye una seria contradicción con el propósito mismo que persiguen las garantías constitucionales de acceso y libre expresión”, señaló Frank Torres Viada, el abogado que presentó el recurso de mandamus, que presentará en los próximos días un recurso de oposición a la petición de desestimación del Estado.

Desestimación ELA