hacienda3_24-300x168

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda comenzará una campaña publicitaria dirigida a convencer a explicar a la ciudadanía por qué cambia el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) por el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido). Hacienda se ha negado a hacer público el estudio que la firma KPMG realizó y que sirve de base para el proyecto de reforma contributiva que se va a presentar en la Legislatura y señala que dar meas detalles de los que ha dado hasta ahora “crearía mayor incertidumbre y dudas entre los distintos sectores económicos y la población en general”.

La campaña, que comenzará el lunes, se enfocará en “los beneficios” de la implantación de un IVA, que permitirá “una reducción histórica en las tasas contributivas para todos los individuos y corporaciones, y que sobre 800,000 contribuyentes no pagarán nada por contribución sobre ingresos”.

“Queremos que los puertorriqueños conozcan  los principios básicos de  esta transformación que cambia el modelo contributivo, de forma que el peso recae sobre el consumo y no tanto en el ingreso. En otras palabras, con el nuevo sistema, se pagará no por lo que ganas, sino por lo que consumes, dejando en las manos de cada individuo la decisión de cómo utilizar su dinero”, Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, en un comunicado.

“Esta campaña forma parte de un esfuerzo de comunicación y apertura amplio que comenzó hace varios meses y aún continúa. Como parte del mismo estoy manteniendo junto a integrantes de mi equipo de trabajo, reuniones regulares con múltiples sectores, discutiendo el modelo de proyecto, recabando sus insumos y tomando en consideración sus observaciones”, añadió.

La campaña ofrecerá orientación sobre el IVA, las nuevas tasas. “Una vez el proyecto se radique, entraremos en otra fase del proceso educativo con mayores detalles y lo mismo sucederá cuando sea aprobada la versión final del mismo”.

“Los  medios de comunicación, la comunidad empresarial y la comunidad en  general  pueden tener la certeza de que una vez se hagan las recomendaciones finales, el Departamento de Hacienda utilizará todos los recursos a su alcance para informar y orientar a la comunidad sobre detalles específicos de la propuesta. Nuestro objetivo es que, por la importancia que tiene para el futuro de nuestro país, la Nueva Transformación Contributiva sea conocida, discutida y entendida por todos los sectores de nuestra economía y por la comunidad en general”, explicó Zaragoza Gómez.

El Secretario dijo que el 29 de diciembre de 2014, el Grupo Asesor entregó al Gobernador un informe con recomendaciones de cara a la redacción de un anteproyecto de ley sobre reforma contributiva.

“Siguiendo esos lineamientos, en este momento el Departamento aún se encuentra redactando el  proyecto de ley que debe presentarse a la Asamblea Legislativa  en o antes de febrero 15. Simultáneamente, tanto el grupo técnico del Departamento de Hacienda como este servidor, continúa  recibiendo y evaluando  recomendaciones de distintos sectores, con miras a presentar un proyecto de ley que atienda las deficiencias del sistema existente, sobre todo el serio problema de evasión y especialmente que estimule el crecimiento de nuestra economía. Por lo tanto, no es responsable ofrecer los detalles específicos de cómo quedará conformada finalmente la propuesta como si estas fueran las disposiciones finales. Ello crearía mayor incertidumbre y dudas entre los distintos sectores económicos y la población en general”, destacó Zaragoza Gómez.