Hacienda17

Por redacción de Sin Comillas

El Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que esta mañana fue diligenciado otro operativo de embargos en cuatro comercios que cometieron serias violaciones al Código de Rentas Internas.

“En este operativo intervinimos a 4 comercios que incumplieron con la obligación de remitir dinero al  Departamento de Hacienda que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución patronal y retención de servicios del 7%, además de cheques devueltos. Entre todas las violaciones Hacienda dejó de recibir sobre $3 millones”, dijo el Secretario.

Los comercios incluyen dos establecimientos de comida localizados en Carolina, que tienen una deuda de aproximadamente $680,000 por no remitir retención patronal ni pagos de IVU principalmente; una tienda de ropa para caballeros que adeuda aproximadamente $900,000 en retenciones patronales y pagos de IVU, además de otras deudas de arbitrios y una compañía dedicada a la fabricación y venta de puertas y ventanas  que tiene deudas acumuladas por aproximadamente $1.8 millones por concepto de retención de la contribución patronal, pagos de IVU y multas de IVU Loto.

“En esta ocasión la infracción de dos comerciantes es agravada debido a que varios de los comercios intervenidos deben la radicación y el pago de más de 10 planillas de IVU. Varios comercios tampoco estaban remitiendo la retención patronal que le han hecho a sus empleados. Con este dinero Hacienda podría pagar aproximadamente 25,000 reintegros”, recalcó el funcionario.

Zaragoza Gómez explicó que estos embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda. Transcurridos treinta días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber  realizado el mismo.

Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos. “Aclaro que cuando la corporación no pueda pagar, Hacienda irá tras el dueño en su carácter personal”, agregó.