Rolando Emmanuelli (Foto: Centro de Periodismo Investigativo)

“La decisión del Negociado puede ser nula por los conflictos de interés de Edison Avilés”, Rolando Emmanuelli

Por redacción de Sin Comillas

La aprobación del contrato que privatiza la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se llevó a cabo con una total falta de imparcialidad y transparencia y podría no ser válida la certificación otorgada por el Negociado de Energía, señalan los abogados Rolando Emmanuelli y Jessica Méndez Colberg, que presentaron el jueves una moción de reconsideración en el Negociado para que se divulgue toda la información relacionada con el contrato y que se reconsidere la decisión de emitir el certificado. Los abogados representan legalmente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Méndez Colberg y Emmanuelli explican que el certificado otorgado por el Negociado de Energía no es válido porque el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, habría participado en el comité que seleccionó a LUMA Energy y “luego se cambia el sombrero y se sienta en el Negociado”. “Hay un principio de derecho que es básico, y es que, un juzgador tiene que mantener su imparcialidad, pero no solamente su imparcialidad, sino la apariencia de parcialidad”, apuntó Emmanuelli.

Los abogados también denunciaron que no se haya respetado el derecho constitucional a la información. “El negociado se equivoca al decir que los documentos son confidenciales”. También la falta de transparencia. “Todo el proceso se dio sin la participación de la ciudadana”.

Aseguran que la privatización se traducirá en un alza en tarifas a los clientes y que el acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE lleva implícito otro incremento. Se trata, dicen de un contrato leonino. “Todas las cláusulas están a favor de LUMA. No se reparte el riesgo entre las dos partes”.

El contrato de LUMA no cumple con la ley en término de los derechos laborales de los empleados de la AEE, explican.