A A
RSS

Grupo Guayacán y Fundación Banco Popular lanzan IDEA, un nuevo fondo de capital semilla

Thu, Dec 1, 2016

Finanzas

seed-fund-01

Por redacción de Sin Comillas

Grupo Guayacán, Inc. (GGI) anunció el lanzamiento del Puerto Rico IDEA Seed Fund (IDEA), en colaboración con Fundación Banco  Popular (FBP), Georgia Institute of Technology (GT) y un grupo de emprendedores que participan como inversionistas privados.

El lanzamiento del nuevo vehículo de inversión es posible gracias a una subvención del programa de Estrategias Regionales de Innovación (RIS, por sus siglas en inglés) de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés). El programa RIS busca impulsar la innovación alrededor de Estados Unidos mediante iniciativas de capacitación y acceso a capital para innovadores y emprendedores.

La agencia federal otorgó a GGI una de las 8 subvenciones para el apoyo de fondos de capital semilla por un total de $250,000. En total, RIS otorgó $10 millones en subvenciones en Estados Unidos; GGI fue el único ganador en Puerto Rico y fue seleccionado entre un grupo de sobre 170 solicitantes.

La subvención permitió a GGI lanzar una alianza multisectorial, incluyendo miembros del sector privado, público y sin fines de lucro, con el objetivo de crear IDEA como un vehículo de inversión para proveer capital a empresas innovadoras en etapa temprana que demuestren alto potencial de crecimiento (IDE’s, por sus siglas en inglés).

“La falta de acceso a capital de riesgo para empresas en etapa temprana ha sido identificada como uno de los factores claves que limitan el desarrollo exponencial del ecosistema empresarial local, así como el desarrollo local de proyectos con capacidad de escalar globalmente desde Puerto Rico,” dijo Laura Cantero, directora ejecutiva de GGI. IDEA atenderá esta brecha al proveer hasta $225,000 en capital semilla por empresa mediante un proceso de inversión por etapas. El fondo apoyará a proyectos innovadores que surjan del ecosistema empresarial local, empresas privadas, así como spin-offs comerciales basados en investigación académica.

Cantero hizo hincapié en la importancia del grupo de colaboradores que se han sumado al esfuerzo, incluyendo a la Fundación Banco Popular, fundación corporativa de la principal institución financiera de Puerto Rico; GT, líder en asuntos de desarrollo económico y empresarial a nivel nacional; y varios emprendedores que se han sumado como inversionistas al fondo y suman años de experiencia empresarial, así como una vasta red de contactos y recursos para apoyar la aceleración de los proyectos seleccionados. “Estamos sumamente orgullosos de colaborar con este grupo único de individuos y organizaciones para ofrecerle al ecosistema empresarial de Puerto Rico una solución innovadora para aumentar el acceso a capital de riesgo para empresas en etapa temprana. Mediante este proyecto, Guayacán busca seguir avanzando el desarrollo del mercado local de capital privado, y la creación de alternativas de financiamiento que le permitan a los empresarios acceder el capital que necesitan para lanzar y crecer sus negocios,” dijo Cantero.

Banco Popular ha sido un colaborador histórico de Guayacán, participando de varios esfuerzos conjuntos a través de los 20 años de trayectoria de la organización. En el 2012, el Banco intensificó sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de una cultura empresarial y de innovación con la creación de Echar Pa’Lante, una alianza multisectorial que incluye iniciativas de educación empresarial en colaboración con GT, y más recientemente con el lanzamiento de Start-Up Popular. “Creemos que un ecosistema empresarial fuerte es clave para reactivar el crecimiento económico de Puerto Rico. El nuevo fondo de capital semilla IDEA es la oportunidad perfecta para apoyar a emprendedores que quieren lanzar o crecer sus negocios a través de la innovación. Estamos orgullosos de aliarnos nuevamente con Grupo Guayacán y Georgia Tech, esta vez sumando una inversión de Fundación Banco Popular, que cuenta con una larga trayectoria de apoyar a proyectos innovadores,” dijo Beatriz Polhamus, Directora Ejecutiva de FBP.

La nueva iniciativa también da continuidad a la alianza entre GGI, EDA y GT, grupo que sumó esfuerzos para el lanzamiento del programa inaugural de I-Corps Puerto Rico. “En Georgia Tech, nos sentimos sumamente afortunados de colaborar con Guayacán para lanzar IDEA, un nuevo fondo de capital semilla que apoyará el desarrollo de empresas de alto potencial en Puerto Rico. Llevamos más de tres años colaborando con distintos miembros del ecosistema empresarial en Puerto Rico en distintos esfuerzos y creemos que IDEA es un importante paso adicional hacia el desarrollo de una cultura empresarial y de innovación en la isla. También nos honra colaborar en un nuevo proyecto que cuenta con el apoyo del EDA,” dijo David Bridges, director de Startup Ecosystems y Vicepresidente Asociado del Enterprise Innovation Institute en Georgia Tech.

El proceso de solicitud para la primera ronda de inversión de hasta $25,000 comienza hoy y continúa hasta el 15 de enero del 2017.

Las empresas interesadas deben completar una solicitud en línea a través del siguiente enlace: bit.ly/IDEAseedfund. Aquellas empresas que demuestren un alto nivel de desempeño durante la primera fase de inversión, serán elegibles para inversiones subsiguientes de hasta $200,000. 


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti