Por redacción de Sin Comillas
La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que en la tarde de hoy se celebró una reunión de progreso donde los consultores de KPMG ofrecieron un estatus del Proyecto de Reforma Contributiva al Comité Asesor nombrado por el Gobernador. Se espera que el Comité presente al Gobernador las recomendaciones durante el mes de octubre.
El Grupo Asesor de la Reforma Contributiva ha trabajado por varios meses desarrollando una propuesta para un nuevo sistema contributivo con el objetivo de que sea efectivo, justo, de base amplia, fácil de fiscalizar, y que sirva de promotor del desarrollo económico puertorriqueño.
El Grupo de Trabajo ha contratado a la firma KPMG como consultores del Proyecto. El equipo profesional del KPMG que trabaja con el proyecto en Puerto Rico incluye consultores de vasta experiencia internacional, de países como: Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Panamá, entre otros. La titular de Hacienda explicó que el Proyecto de la Reforma Contributiva cubre tres áreas de análisis: contribución sobre ingresos de individuos, impuesto al consumo y corporaciones y próximamente incluirá la contribución sobre la propiedad.
Conforme estipula la orden ejecutiva, el grupo asesor está compuesto por 11 miembros de los cuales 4 son del sector gubernamental. Los integrantes son los siguientes: la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, quien funge como presidenta, Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pagán, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos Rivas, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ing. José Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio de PR (CCPR). Federico Torres Montalvo, en representación de las uniones obreras, y el economista Antonio Fernós, el CPA Juan Zaragoza, el CPA y licenciado Ismael Vincenty y en representación de las Comisiones de Hacienda en la Cámara y Senado sus directores ejecutivos Luis Cruz y José Orta. A esta reunión asistió el propio Presidente del Senado, Eduardo Bhatia.