Por redacción de Sin Comillas

Goldman Sachs pagará al gobierno de Estados Unidos alrededor de $2,800 millones y admitirá que cometió irregularidades en un escándalo de soborno en Malasia, según informó The Wall Street Journal.

La compañía debe pagar una multa de $2,200 millones y devolver $600 millones ganados ilegalmente. El acuerdo se anunciará en los próximos días.

En julio pasado, Goldman Sachs alcanzó un acuerdo con la Justicia de Malasia para pagar $3.900 millones y poner fin allí a una disputa legal iniciada en 2019 por el papel de varios ejecutivo en la gestión de tres transferencias de bonos por valor total de $6,500 millones de 1MDB (empresa del ministro de Hacienda de Malasia) entre 2012 y 2013.

El acuerdo está relacionado con un escándalo internacional de blanqueo de dinero y corrupción que salió a la luz en 2015 y que salpicó al ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenado a 12 años de cárcel.

Hace unos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estimó que unos $4,500 millones fueron desviados de 1MDB, de los que $1,000 millones habrían sido blanqueados por Goldman Sachs con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.