Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y portavoces del sector privado acordaron acudir al Congreso para insistir que Puerto Rico sea tratado como una jurisdicción de Estados Unidos y no como una jurisdicción foránea en la reforma contributiva federal.

Rosselló informó que el sector privado coincidió con el Gobierno de Puerto Rico en que esta coyuntura requiere que las matrices de las compañías se activen y acudan al Congreso en su solo reclamo, de lo contrario el impacto sería devastador.

El gobierno propondrá que Puerto Rico debe estar excluido del 12.5% de la propiedad intelectual que se le estaría aplicando a las jurisdicciones foráneas, al igual que se excluye a todos los estados.

Además, se está solicitando que se excluya a la Isla de la erosión de base del 10% que aplica a las jurisdicciones foráneas y no a los estados.

Por último, ePuerto Rico debe ser considerado como un Free Trade Zone (zona de libre comercio) en su totalidad, y así recibir un 40% de crédito para nómina y 50% de crédito para Research and Development (R&D).

El mandatario agregó que se perderían empleos y se estancaría la economía si la reforma contributiva federal no considera a Puerto Rico como parte de los Estados Unidos.

“Debe quedar claro que nuestra propuesta no es una nueva 936. Si el propósito de esta reforma contributiva es atraer empleos a Estados Unidos, hay que enfatizar que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, y por eso la Isla no puede ser considerada como una jurisdicción foránea”, agregó el primer ejecutivo.

Durante una reunión en La Fortaleza estuvieron presentes: Rodrigo Masses de Puerto Rico Manufacturers Association; Felipe Palacio de Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico; la licenciada Alicia Lamboy de Puerto Rico Chamber of Commerce; Lymaris Otero de la Asociación de Comercio al Detal; la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoime Álvarez; y Francisco Diaz Massó de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico.

También participaron Ricardo Álvarez de la Asociación de Constructores de Hogares; Vicmarie González de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; el licenciado Jaime Pla de la Asociación de Hospitales; Hernán Ayala Rubio de la Asociación de Navieros; Francisco Cabrero de la Asociación de Productos de Puerto Rico; Ramon Leal de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico; Ramon Ponte del Colegio de CPA; José Caraballo de la Asociación de Economistas de Puerto Rico; y Nelson Ramírez y José Chico Vega del Centro Unido de Detallistas.

Asimismo, estuvieron Ricky Castro de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); el licenciado Alfredo Román del Colegio de Farmacéuticos; Eduardo Santos de Puerto Rico Realtors Association; el licenciado Robert García de Medicaid and Medicare Advantage Products Association of Puerto Rico (MMAPA); el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Miguel Vega; Kenneth Rivera, presidente electo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; y el licenciado Ignacio Álvarez, presidente de la Asociación de Bancos.

De igual forma, participaron Linda Ayala de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; la licenciada Nory Rivera, directora ejecutiva de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Brenda Lisa Vargas del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico; y José Salvatella de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico.

Además, estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; el principal asesor legal del gobernador, licenciado Alfonso Orona; y el licenciado Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) participó vía telefónica.