Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, informó que se envió una comunicación al Departamento del Tesoro Federal y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en respuesta a la carta que dichas agencias enviaron al Gobierno de Puerto Rico el pasado martes, 9 de enero de 2018.

Portela Franco explicó que, desde el pasado mes de octubre, la AAFAF ha estado en negociaciones con el Gobierno federal para conseguir que los fondos asignados por el Congreso, bajo el Programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por desastres (CDL, por las siglas del programa en inglés) se desembolsen lo antes posible.

“No es cierto que el Tesoro Federal haya solicitado la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal en el manejo de los fondos de CDL. Las negociaciones siguen encaminadas para establecer los términos y condiciones para que se active el acceso a los préstamos federales”, sentenció Portela Franco.

“Como parte de las negociaciones, la AAFAF ha cumplido con todas las exigencias de las agencias federales. No obstante, a pesar de los continuos esfuerzos de la AAFAF, al día de hoy, el Departamento del Tesoro federal y FEMA no han provisto los términos y condiciones finales bajo los cuales desembolsarán los fondos asignados por el Congreso federal”, indicó Portela Franco.

En respuesta al Departamento del Tesoro federal y a FEMA, la AAFAF, en representación del Gobierno de Puerto Rico, urgió a las agencias federales a finalizar las negociaciones, permitiendo acceso a los préstamos bajo el programa CDL, según la voluntad del Congreso Federal.

El jefe de AAFAF señaló, que este retraso ha provocado que el Gobierno de Puerto Rico iniciara trámites para permitirle al Gobierno central prestarle fondos estatales a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Según previamente publicado, estas corporaciones públicas enfrentan problemas severos de liquidez que amenazan los servicios esenciales al Pueblo de Puerto Rico al interrumpir sus operaciones si no se toma acción inmediata”, advirtió.