Por redacción de Sin Comillas

El secretario de la Gobernación y principal oficial de Finanzas Públicas, Raúl Maldonado Gautier, y el principal oficial de inversiones, Gerardo Portela, sostuvieron una serie de reuniones en Nueva York con entidades financieras, bancos de inversión y oficiales de alto rango del Banco de Reserva Federal de Nueva York.

“Discutimos varios temas de envergadura para Puerto Rico y para el gobernador Ricardo Rosselló. Entre ellos, las Zonas de Oportunidad aprobadas bajo el Tax Cuts and Jobs Act de 2017, el potencial de canalizar inversión a través de los bancos utilizando el mecanismo diseñado bajo el Community Reinvestment Act (CRA), así como acuerdos de colaboración existentes entre el Banco de Reserva y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras”, explicó el secretario de la Gobernación.

En cuanto al CRA, oficiales del Banco de Reserva hicieron mención del Interagency Statement on CRA Consideration for Community Development Activities in Puerto Rico, emitido a principios de este año como consecuencia del paso del Huracán María sobre la Isla.

“La declaración sobre el CRA permite que cualquier institución financiera localizada en cualquier estado de Estados Unidos pueda invertir en el desarrollo de las comunidades más afectadas en Puerto Rico, y que dicha inversión sea elegible para propósitos de cumplimiento con las disposiciones del CRA”, comentó Portela.

Maldonado Gautier expresó que el Banco de Reserva enfatizó que la flexibilidad otorgada por medio de la declaración sobre CRA de principios de este año continúa vigente y representa una herramienta útil que permite a los bancos e instituciones financieras poder canalizar recursos en cumplimiento con el CRA.

Oficiales del Banco de Reserva Federal estarán en Puerto Rico la próxima semana para orientar a pequeños y medianos comerciantes (PYMES) en colaboración con el Puerto Rico Science, Technology and Research Trust.