Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, y otros representantes del Gobierno, asistieron en Nueva York a una reunión con miembros de la Junta de Control Fiscal para insistir en agregar 200,000 personas al Plan Vital. En el mes de julio la Junta se había negado a aceptar la solicitud del Gobierno.

A la reunión asistieron también el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, y Omar Marrero, representante del gobierno en la Junta.

“El Congreso de los Estados Unidos aprobó el PL116-94 en 2019 para desembolsar $1,500 millones para Medicaid en dos años. Debido a los terremotos, a la pandemia y a procesos burocráticos, lamentablemente no se pudo desembolsar por completo. Queremos hacerle justicia a 200,000 vidas que necesitan cubierta de plan médico, especialmente en estos momentos en que vivimos una pandemia. Para poder hacerlo, necesitamos que la Junta apruebe poder utilizar los fondos”, explicó la gobernadora. El 15% de la población en la isla no cuenta con plan médico.

Destacó que, además de agregar 200,000 personas al Plan Vital, esto ayudaría a hacerle justicia a los médicos en Puerto Rico, al incrementar las tarifas de pago para que equiparen 70% de lo que gana un médico que da servicio a pacientes de Medicaid en Estados Unidos. Esto ayuda a retener a los médicos para que no se vayan de la isla, además de que también se atendería el aumento de salario a los dentistas, el cual no se ha evaluado en 20 años.

“Esta partida que solicitamos no requiere un financiamiento recurrente, dado a que sería temporero por el término de 12 meses”, indicó Vázquez Garced.

El secretario de Salud planteó la necesidad de ajustar los estándares del nivel de pobreza en la isla para que el programa Medicaid pueda ofrecer servicios a más puertorriqueños que lo necesitan. “La población que atiende Medicaid está sujeta al nivel de pobreza de Puerto Rico, que está en un 43% del nivel federal.  Nuestra petición a los directivos de la Junta es que dicho nivel de pobreza sea ajustado al 85% del nivel federal lo que nos permitiría que cerca de 200,000 puertorriqueños más tengan acceso al plan de salud Vital”, dijo González Feliciano.