Gobernador

Por Luisa García Pelatti

Tal y como habían adelantado algunos medios de comunicación, el Gobierno hizo pública hoy la propuesta presentada a los acreedores para negociar la deuda. Propone reducir una deuda de $49,200 millones a $26,500 millones mediante un intercambio voluntario de deuda que supone una quita de la deuda de 46%; que el servicio de la deuda no supere el 15% de los recaudos del Gobierno; y permitir a los acreedores la oportunidad de recuperar el principal. Esta fue la propuesta que el Gobierno le presentó a los acreedores en la reunión del pasado viernes.

El plan propone un intercambio voluntario de los bonos actuales por dos tipos de bonos: un “bono base” con una tasa de interés fija y un “bono de crecimiento” que se pagarán sólo si los recaudos del Gobierno exceden ciertos niveles. Los nuevos bonos ofrecerá a los acreedores más protecciones crediticias, como la garantía constitucional.

Se cambiarían $49,200 millones en bonos existentes por $26,500 millones en “bonos base” y $22,700 millones en “bonos de crecimiento”. Los intereses de los “bonos base” se empezarán a pagar en enero de 2019, con un aumento de 5% al año a partir de 2021. En el caso de los “bonos de crecimiento” se podrían empezar a cobrar, si se cumplen las condiciones de crecimiento, 10 años después del intercambio.

El intercambio de deuda asume que la propuesta será aceptada por la mayoría de los acreedores. Si no se logra ese objetivo los términos del acuerdo deberían ser revisados.

Pero según algunos analistas entrevistados por la revista Barron’s, el plan de reestructuración presentado por el Gobierno no tiene ningún futuro si no va acompañado del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras que obligue a los acreedores más reacios a aceptar una pérdida considerable.

Los tenedores de bonos de Obligaciones Generales y de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante que se nutre de lo que se recauda del IVU) creen que su deuda está protegida por la Constitución y no aceptarían fácilmente una reducción de la deuda como la que propone el Gobierno.