Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno ha retirado varios proyectos que había enviado a la Legislatura para reorganizar agencias con el objetivo de hacerle cambios y volver a someterlos. El Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) fue retirado para realizar cambios relacionados a la Compañía de Turismo. El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que se volverá a someter para aprobación según se ha discutido con la Asamblea Legislativa.

También se retiró el Plan de Reorganización del Consejo de Educación, para atender la Reforma Educativa en primera instancia. “Luego, se volverá a someter, moviendo al Departamento de Estado en lugar del Departamento de Educación, según se discutió con la Asamblea Legislativa”.

Finalmente, el Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora del Servicio Público (JRSP) fue retirado hoy con el fin de hacer cambios menores, según se acordó con el Senado y la Cámara de Representantes, para establecer términos fijos a los comisionados y miembros de la Junta y para aumentar a los comisionados que compondrán el Nuevo Negociado de la Comisión de Energía. Los cambios procuran recoger las recomendaciones hechas por distintos sectores para asegurar la independencia de estos funcionarios, con el deber de fiscalizar las industrias de telecomunicaciones, energía y servicio público.

Por otro lado, el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recibió la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes; el Plan de Reorganización del Bosque Modelo fue aprobado en ambos cuerpos legislativos y el Departamento de Seguridad Pública agrupa siete agencias relacionadas a la Seguridad Pública y se convirtió en la Ley 20 del 10 de abril de 2017.

El Plan Fiscal Revisado del Gobierno y presentado durante el día de ayer establece que las medidas de consolidación de agencias deben lograr ahorros anuales totales de $620 millones para el año fiscal 2023.