SAP BRIEFING 5

Por Luisa García Pelatti

Otra vuelta de tuerca a la austeridad. Luis F. Cruz, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), anunció una reducción de $254 millones en el presupuesto del actual año fiscal debido a que las proyecciones de recaudos del Departamento de Hacienda disminuyeron en $508 millones. 

Los recortes se producirán en áreas esenciales como seguridad, salud, educación y bienestar social, aunque Cruz insistió en que no se verán afectados servicios esenciales. El mayor recorte, $119 millones, se produce en el pago de la deuda, principalmente por el incumplimiento del pago ($113 millones) de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Los $6 millones restantes corresponden al pago de $6 millones que adelantó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) relacionados a un pago d de la Ley 70 (ventana de retiro).

El presupuesto ajustado de$9,525 millones (el original era de $9,800 millones al que se le resta una reserva de $275 millones para el pago de deuda que requiere legislación) se reduce ahora hasta $9,271 millones. El presupuesto cae el mismo nivel que estaba en el 2004.

Los gastos de seguridad sufren un recorte de $24 millones, habrá $12 millones menos en salud, $10 millones menos en educación y otros $4 millones se descuentan del presupuesto en bienestar social. También sufren una merma los pagos al Sistema de Retiro, con $19 millones menos.

Cruz insistió en que estos ajustes al presupuesto no van a afectar servicios esenciales del Gobierno y que se han hecho de forma “quirúrgica” tratando de que afecten lo menos posible a la economía. Destacó que con estos recortes quieren garantizar la nómina de los empleados públicos para el resto del año fiscal.

No se ofrecieron detalles específicos de los recortes, sólo se mencionó que en el caso de educación, los recortes tienen que ver con reducciones en las asignaciones a organizaciones sin fines de lucro.

El titular de OGP no descartó otro ajuste presupuestario antes de junio, aunque dijo que confía en que no sea necesario.