Hacienda

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda dio a conocer los ingresos preliminares del Fondo General para el año fiscal 2013 que muestran una caída de $158 millones. Los recaudos totalizaron $8,502 millones en el año fiscal 2013, mientras que ingresos en el 2012 fueron de $8,660 millones, una reducción de 1.8%. La caída se debe a una reducción de $154.1 millones en las contribuciones de las corporaciones. Es la primera vez en cinco años que se produce una caída.

Las cifras de recaudos del 2012 y 2013 no son totalmente comparables, explica Hacienda. En ambos años hubo ingresos no recurrentes y cambios en la legislación contributiva. La principal fuente de recaudos del Fondo General es la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones. En el año fiscal 2012-13 los ingresos de esta partida totalizaron $4,398 millones mientras que en el 2011-12 fueron $4,545 millones, la diferencia neta de $147 millones menos se atribuye a las cantidades recaudadas en ambos años relacionados con la amnistía y las transacciones de ingresos no recurrentes. Otra partida importante de recaudos es la del arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154. En el año fiscal 2011-12 el recaudó fue de $1,883 millones, en el 2012-13 se recaudó unos $205 millones menos debido a la baja en la tasa del impuesto. De 3.75% a 2.75%. Para el año fiscal 2013-14 la tasa será de 4%.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) fueron de $1,175 millones para un crecimiento anual de 2.9%.

Las cifras de recaudos no son finales, están sujetas a completar las últimas transacciones pendientes y sujetas a ser revisadas por los auditores externos.

El déficit presupuestario se redujo en 75%, de una proyección inicial de $965 millones a $247 millones al cierre del año 2012-13. Se logró reducción reducir el déficit gracias a una serie de medidas fiscales no recurrentes, sumadas a una reducción en el exceso de gasto que proyectaban algunas agencias del gobierno. El Departamento de Hacienda espera completar ciertas medidas para cerrar esta brecha aún más.

El déficit de recaudos de $965 millones se sumaba a la proyección de exceso de gasto de $140 millones (que fue controlada a través de recortes, congelación de fondos y otras medidas), al financiamiento deficitario de COFINA incluido en el presupuesto ($333 millones) y al refinanciamiento de la deuda del gobierno ($775 millones), todo lo anterior lo que componía el déficit encontrado por la presente administración en enero de 2013 de $2,213 millones.

Entre las medidas fiscales que aumentaron los recaudos se encuentra, el pago adelantado de $235 millones por empresas foráneas sujetas al impuesto de retención a no residentes, el cual está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura (reducido del presupuesto corriente 2013-14) y la transferencia de $241 millones del Fondo de Redención de Deuda al Fondo General. Este dinero servía de reserva desde el 2010 para posibles pagos de colateral en instrumentos derivativos o “swaps” atados a bonos de obligación general del Gobierno de Puerto Rico con tasas de interés variable. Dado la reducción significativa en los pasados dos años en la cartera de “swaps” atados a dichos bonos, se aplicó esta reserva al déficit. Además, se lograron cerrar al final del año fiscal $180 millones en acuerdos contributivos finales de casos corporativos, $80 millones por encima de la cantidad incluida en el presupuesto.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, mencionó que otra medida que aportó ingresos para el cierre del año lo fue la amnistía contributiva. El total de recaudos de la amnistía, correspondiente al efectivo recibido por el saldo de deudas y prontos para planes de pagos, fue de $98 millones, de los cuales $8 millones serán dedicados a medidas de fiscalización. También se establecieron planes de pagos bajo la amnistía por $176 millones, todo para un total de $274 millones. Estas cifras superaron las expectativas iniciales de Hacienda.

La Secretaria indicó que actualmente el Departamento trabaja, según provee la ley que creó la amnistía, en un plan para la venta de los planes de pagos de la amnistía ($176 millones), venta de planes de pago existentes anteriormente ($128 millones) y otras dos transacciones que quedaron pendientes al cierre del año, las cuales cerrarán próximamente ($127 millones). Estas medidas se espera ayuden a cubrir el remanente del déficit del año pasado y requerirán legislación para ser utilizadas en el cierre del año 2012-13.

Para el recién comenzado año fiscal, la Secretaria señaló que la Administración trabaja en la implantación de diversas medidas administrativas y con las nuevas disposiciones del Código de Rentas Internas para reforzar el cumplimiento, atajar la evasión y el fraude contributivo y aumentar los recaudos de forma recurrente. Ya empezaron a trabajar en Hacienda los primeros 65 nuevos auditores del Negociado de Auditoría Fiscal y del Negociado de Impuesto al Consumo (IVU).

Por otro lado, el Gobierno anunció que entregará sus estados financieros del año fiscal 2012 no más tarde del 16 de septiembre. La demora se debe a que dos agencias (Autoridad de los Puertos y Universidad de Puerto Rico) no han entregado la información. Las emisiones de Carreteras y de Obligaciones Generales no pueden ir al mercado hasta que no estén los informes financieros del Gobierno.