Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla firmó una Orden Ejecutiva para promover y fomentar la creación de franquicias locales para exportar. Con ella se ordena a la Compañía de Exportación de Puerto Rico (CCE) la instauración e implementación de un Programa para Promover y Fomentar la Creación de Franquicias en Puerto Rico. Este nuevo plan contará con una metodología para el desarrollo de franquicias exportables que atenderá las áreas de capacitación, planificación, elaboración e implementación.
La CCE otorgará un capital inicial de hasta $20,000 a las empresas que completen el proceso diseñado para la creación de las franquicias. Los incentivos se sufragarán de aquellas fuentes que la CCE identifique como legalmente permitidas para estos fines.
En esta primera edición del Programa, se desarrollarán 15 nuevas franquicias de empresas puertorriqueñas. El proceso de selección se llevará a cabo mediante una competencia, en la que los participantes presentarán su modelo de negocios ante un panel de expertos los cuales evaluarán que el concepto esté listo para convertirlo en franquicia.
Se estima que en el país hay, aproximadamente, 2,500 franquicias, la mayoría provenientes del exterior, que emplean a más de 34,000 personas.