Por Luisa García Pelatti

El Gobierno envía hoy a los medios de comunicación un comunicado en el que dice lo que ya le contó en exclusiva a El Nuevo Día el domingo, que el Gobernador presentará un presupuesto balanceado para el año fiscal 2015 y que anunciará reducciones de $170 millones para el presupuesto actual. Lo que no explica es cómo lo hará, máxime cuando el crédito de la Isla puede sufrir una degradación a chatarra en menos de 30 días, lo que obligaría a hacer frente al repago de miles de millones en deuda vencida. Algunos medios en Estados Unidos cuestionaban esta mañana, en las redes sociales, cómo lo hará sin recurrir a despidos masivos.

Conseguir un presupuesto balanceado es una meta que el Gobierno se había propuesto para el año fiscal 2016. El objetivo se adelanta un año, y según el comunicado “se hace posible por la disciplina en el gasto público desde que esta administración tomó posesión en enero de 2013, el éxito de las medidas de ingreso aprobadas para el año corriente y el compromiso del gobernador con la responsabilidad fiscal”.

“Vamos a presentarle a la Legislatura en las próximas semanas un presupuesto balanceado para el año fiscal 2014-2015, que quiere decir que no detendrá financiamiento de déficit ni refinanciamiento de deuda. Esto era una meta que nos impusimos para el año fiscal 2016 pero que podemos adelantarla un año gracias a que hemos sido responsables en atender los problemas fiscales”, expresó la secretaria de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi.

Para reducir el déficit del presupuesto 2013-1014 de $820 millones a $650 millones se recortará en $170 millones el presupuesto vigente mediante legislación. “Esta reducción es posible debido a que, como parte del presupuesto vigente, no utilizaremos unas reservas que establecimos para contingencias y gastos que ahora sabemos no se incurrirán. También hemos identificado asignaciones especiales que las agencias pueden asumir de sus fondos propios o del resto de su presupuesto. Finalmente, estamos implantando ajustes en los presupuestos operacionales de las agencias, incluyendo nómina y compra de servicios, que los jefes de agencia ejecutaran, aplicando la disciplina, austeridad y creatividad gerencial que el gobernador nos ha requerido”, explicó Carlos Rivas, director ejecutivo de la Oficina de Presupuesto y Gerencia. El funcionario destacó que la nómina de confianza con cargo al Fondo General se ha reducido en un 16% en esta administración. “Ya hemos discutido escenarios que logran este objetivo y que no implican despidos de empleados públicos” puntualizo Rivas, pero no se explicó cuáles son esos escenarios.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey manifestó que con estas acciones el gobierno se coloca en una mejor posición para regresar a los mercados. Esto, a su vez, mejorará la liquidez del BGF y la capacidad del banco para apoyar y promover la creación de empleos que es la principal prioridad del gobierno. ¿Significa que no se van a salir al mercado hasta que no se legislen los recortes de $170 millones? ¿Significa que estos recortes se producirán incluso si hay una degradación? o ¿significa que han convencido a las agencias clasificadoras para esperar a poner en vigor esos recortes?