Por redacción de Sin Comillas

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, anunció la presentación del proyecto de Administración para cumplir con las exigencias del Plan Fiscal para la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC). El Plan Fiscal de COSSEC fue aprobado por la Junta de Control Fiscal conforme a la Ley federal PROMESA el pasado 4 de agosto de 2017. 

El gobierno estima que la implementación del Plan Fiscal de COSSEC podría resultar en una inyección de capital y liquidez en exceso de $500 millones a las cooperativas.

La medida crea el Comité Especial para la Implementación del Plan Fiscal para poder ejecutar de manera eficaz y eficiente los programas y reformas requeridas. Este comité está compuesto por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la comisionada de Desarrollo Cooperativo y el comisionado de Instituciones Financieras.

A principios de este mes, la Junta de Control Fiscal aprobó el plan fiscal de COSSEC, sujeto a ciertas enmiendas. Además, aprobó la creación de un comité que tendrá autoridad por encima de la junta de directores de COSSEC, que está integrada por cooperativas. La Junta ya había señalado que este comité podría autorizar la venta o liquidación de algunas cooperativas a otras entidades financieras.

Algunas cooperativas están prácticamente en quiebra por culpa de las inversiones que hicieron en bonos del Gobierno. Alrededor del 65% de las carteras de inversiones de las cooperativas (de un total $1,500 millones) están en bonos de Puerto Rico. En la reunión del viernes se habló específicamente de cinco cooperativas que tienen problemas de liquidez. Para ellas se están contemplando consolidaciones voluntarias.

Las cooperativas tienen $7,900 millones en depósitos. COSEEC asegura los depósitos de las 116 cooperativas existentes hasta un límite de $250,000 por persona.